Crítica de ConPdePrimaria

ConPdePrimaria
17 March 2020
Ahora que se acerca la época de piscina y playa, quizá sea el mejor momento para trabajar el tema que sale a colación con este cuento: los complejos, la a o la falta de ella.

Y es en esta época donde el bañador o el biquini se convierte en un prenda casi diaria, que nuestro cuerpo queda más expuesto, y por tanto, los complejos salen a la luz. A veces vemos que tenemos más barriguilla de la que quisiéramos, o que nuestras piernas son más anchas de lo que nos gustaría. Muchos, pasan horas y horas frente al espejo debatiéndose si ir a la piscina, si buscar alguna excusa, si ponerse algo encima que disimule aquello que consideran un defecto... Ahí es cuando la autoestima nos falla, pero casi es peor cuando son niños y sus compañeros o amigos se burlan y le hacen ver esos detalles, que a lo mejor, incluso para él o ella habían pasado inadvertidos. Pero en ese momento en que tu cuerpo o algún aspecto tuyo se convierte en un chiste, el problema que era pequeñito, o incluso inexistente, cobra un peso mucho mayor.

Y eso es lo que le pasa a la protagonista de esta historia.

Malena es una chica que teme que llegue el miércoles de natación, ya que siempre que se tira a la piscina, genera olas por su peso y los demás se ríen de ella diciéndole "Malena es una ballena". A raíz de eso, no le gusta nadar, porque siente que con el movimiento de sus brazos al dar brazadas, sigue moviendo el agua demasiado y los demás lo notan.

Es entonces cuando esa persona buena que ojalá todos tengan a su lado aparece, en este caso en forma de entrenador, y le da un consejo: Somos lo que pensamos que somos. le dice que si piensa que es ligera como una pluma, saltará como un pececillo sin salpicar. Y no es esta otra lección que el hecho de que confíe en ella misma. Si piensa que puede conseguirlo, antes o después lo conseguirá. Pero si lo único que se repite en la cabeza es "no puedo hacerlo"... definitivamente no podrá.

Es cierto que no basta solo con pensarlo, sino que también hay que trabajar en ello. Pero el hecho de creer en uno mismo y tener autoestima es el primer paso para conseguirlo.

Malena decide poner en práctica el consejo, y no solo en la piscina, sino en otros aspectos de su vida: saltar en gimnasia, comer la verdura que no le gusta, no dejarse intimidar... Y cuando llega de nuevo el miércoles de piscina, tras haber practicado el creer en sí misma durante toda la semana... ¡Lo consigue!

Además, a lo largo de la historia, vemos un tema que sigue presente en los colegios: el bulling o acoso escolar. Debemos darle herramientas para evitar que esto suceda, y en el caso de que ya esté ocurriendo, tomar medidas para evitarlo. Este libro es una herramienta genial para ello, ya que podemos ver como se siente Malena ante las ofensas recibidas, y concienciar a los niños y niñas de cómo eso afecta y por lo que no hay que hacerlo, y en el caso de ser testigos, no callar y ayudar de algún modo.

Trabajando con los peques la autoestima y el autoconcepto, le estamos dando un escudo ante este posible ataque, sobre todo cuando se acerca la adolescencia, que es cuando más se obsesionan con el aspecto físico y más daño pueden hacer ese tipo de comentarios.

Definitivamente, un libro genial para trabajar la autoestima y el pensamiento positivo, pero también para intentar alejar los prejuicios y las malas palabras que puedan hacer daño a otros.
Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..