Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
20 March 2019
¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer? Este es el planteamiento plasmado por el autor catalán, Xavier Bosch, en la misma cubierta de la novela “Nosaltres dos”, al menos en la edición de 2017, planteamiento que a mí se me antoja bastante simplista, incluso machista, porque ¿acaso la amistad está reñida con las diferencias de género? En absoluto. Si queremos abordar el tema de la amistad entre dos géneros diferentes, debemos hacerlo desde la posible diferencia, pero no desde la posible existencia. Sería como plantearnos, ¿es posible la amistad entre dos personas, sean del género que sean? Y no lo hacemos porque damos por supuesto que sí. Otra cosa sería hablar de los grados de profundidad que puede alcanzar una amistad y en cómo ésta puede evolucionar. Porque ¿acaso la amistad está reñida con el amor? ¿No es más bien al contrario? ¿Es posible el amor sin la amistad? Y de eso en realidad es de lo que habla esta novela de corte impecable y convencional, pues narra el tránsito de la relación entre dos personajes, el Kim y la Laura, a lo largo de sus vidas, desde la juventud hasta la madurez. Una relación que nace con la amistad y que va evolucionando hacia conflictos emocionales más intensos, contaminados por la idea tan equivocada de que no es posible mezclar la amistad con el amor, que solo el tiempo, quizá, logrará resolver, porque ¿es posible que la amistad entre dos personas, sean del género que sean, permanezca siempre inamovible y no evolucione hacia un grado mayor o menor o incluso hacia algo diferente?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..