Crítica de Caniz

Caniz
18 November 2021
El nuevo libro de Espe Borras es un canto a la superación. Espe, sevillana de 17 años, primera integrante femenina del Team Heretics de E-Sports, nos cuenta su trayectoria desde sus primeros contactos con las redes sociales y los videojuegos.
Cuenta su historia de forma muy cercana y sincera, desde sus primeros pinitos cuando era pequeña y jugaba con la Nintendo o empezar su primer canal en Youtube hasta llegar a la actual streamer en twitch.
Nos muestra a la verdadera Espe, la que adora a su familia, con unos padres comprensivos y unas abuelas cariñosas que le cocinan sus platos favoritos. La Espe que le gusta relacionarse con amigos de su urbanización, amigos de las redes sociales o del club Heretics, y que nos muestra una persona muy agradecida con todos los que le han ayudado y las circunstancias que han ido aconteciendo a lo largo de su vida de juventud.
Nos muestra los ídolos que Espe admira sobre todo por los valores que encarnan, por ser personas transparentes, cercanos a sus suscriptores, generosos y felices de ayudar a los que están empezando. Y lo que me ha parecido más bonito de Espe ha sido que adquiere estos valores que tanto admira y los pone en práctica.
El libro también nos muestra que una joven que dedica tiempo de su vida a las redes y videojuegos, no por ello ha dejado de tener amistades físicas, hacer deporte o llevar adelante sus estudios e incluso participar en programas de televisión.
En resumen, el libro me ha encantado, y recomiendo su lectura tanto a jóvenes como a adultos, pues les permite ver un nuevo mundo en el que transitan los jóvenes de hoy en día y quizás les ayude a entenderlos un poco mejor.