Crítica de AydaN

AydaN
06 December 2022
Las aventuras de la abeja Maya es un clásico de la literatura infantil publicado por primera vez en 1912, que Nørdica nos trae en una edición preciosa y muy cuidada, con la traducción de Isabel Hernández y las ilustraciones de Ester García.

La pequeña Maya sale de la colmena por primera vez y está absolutamente fascinada por el mundo que la rodea, hasta tal punto que toma la decisión de no regresar. No se ve dedicando el resto de su vida a recolectar miel, quiere conocer el mundo y, sobre todo, a los humanos, por quienes se siente fascinada.

Así comienza una larga aventura en la que los capítulos son en realidad breves historias, inconexas en su mayoría, durante las que conoce a diversos insectos y aprende algo nuevo.

A pesar de que según la editorial está recomendado a partir de 8 años, y de que efectivamente se trata de literatura infantil, no lo veo un libro para que niños alrededor de esa edad lo lean solos, ya que apenas tiene acción y abundan las largas descripciones de los maravillosos parajes en los que se desarrolla la historia.

La prosa del autor es muy hermosa y de vocabulario muy rico, por lo que sí me parece un gran libro para compartir con ellos, contribuyendo a que le pierdan el miedo a los pasajes descriptivos, haciéndoselo más sencillo y, de paso, dando un poco de contexto (el mundo de los insectos puede ser cruel) y explicando el vocabulario que se les escape.

En nuestro caso ha sido todo un acierto y mi enano ha disfrutado mucho esta lectura conjunta en voz alta.

Ah, y a tener en cuenta, para evitar posibles decepciones: la historia no tiene NADA que ver con la serie animada de televisión.