Crítica de marta_lo

marta_lo
10 February 2022
Este es el libro más original que he leído hasta la fecha. Y es que Bonnie Jo Campbell ha creado un personaje femenino que creo que muchas mujeres estábamos esperando: una chica fuerte, con sensibilidad pero capaz de salir adelante por ella misma.

Yo no podría ser más diferente a Margo Crane, con su afición a las armas, cazadora y a la que no le importa despellejar a un animal, y de hecho esta parte de su personalidad en la que caza animales es la que menos me ha gustado, pero aún así he podido empatizar con ella, y he podido perdonar este hecho mientras leía la novela. al fin y al cabo no deja de ser un personaje de ficción. Margo es valiente, pasa por momentos duros, pero ella sigue adelante. En muchas ocasiones no sabe cómo continuar su camino, su vida, pero deja que el tiempo y las circunstancias le ayuden a elegir el sendero correcto. Me ha gustado mucho esta parte suya que hace de ella un ser humano, porque a veces se nos escapa en ciertos personajes.

Por otro lado, me ha llamado la atención muchísimo cómo vive la protagonista su sexualidad, de forma libre y sin remordimientos. Margo tiene dieciséis años, y no sabe aún mucho de la vida, pero hace lo que el cuerpo le pide y le apetece, y no siente ese pudor que las demás sentimos. Me parece un gran paso hacia la igualdad, porque hasta ahora solo he visto este tipo de características en personajes masculinos.

Para quien no haya leído el libro, me gustaría avisar de que en la primera parte aparecen escenas de abusos. Creo conveniente resaltar este hecho, porque a mí me hubiera gustado saberlo en su momento, ya que la lectura de esta parte me resultó dura. Además, habrá quien prefiera descartar el libro por no pasarlo mal, lo cual entendería perfectamente. Las siguientes partes no contienen ninguna escena desagradable en este sentido, y resultan muy amenas.

Este es un libro que me parece que marca un antes y un después en la lucha por la igualdad, un paso más allá para que todos y todas podamos sentirnos bien con nosotras mismas, con nuestros cuerpos y nuestras decisiones. Una protagonista más cercana a la realidad actual, que ya era hora.