Crítica de PetudC

PetudC
07 May 2020

Lo leí de un tirón y lo sufrí, lloré y amé al mismo tiempo.
"El mar y la serpiente" es un libro sencillo que narra de modo peculiar una historia que todo el mundo debería conocer.
Mirá, no digo que debería ser lectura obligatoria en el secundario en Argentina. Pero debería ser lectura obligatoria en el secundario en Argentina. Ya saben, como algo introductorio, tanto al tema de la dictadura como a formas narrativas como el fluir de conciencia (algo que personalmente amo).
Mediante dos formas principales de narración, primero con un relato más "aniñado", simple y hasta simpático, y luego con una suerte de fluir de conciencia intercalado con diálogos dinámicos, está novela corta narra la infancia de una niña con una padre que desaparece, una madre que la hace mudarse mucho, y abuelas y tíos por todos lados. En Argentina. Durante la última Dictadura Cívico-Militar.
Sip. Exacto. Un tema que nunca falla en hacerme hervir la sangre de bronca, y darme ganas de llorar.
Soy un ser sensible al que le gusta la política, por si no estaba claro.
Pero más allá de cómo este libro conjuga con mi personalidad, considero que es un recurso valioso dentro de la búsqueda de pensamiento crítico e interdisciplinariedad en la escuela moderna. Golazo.