Crítica de LorenaD

LorenaD
05 November 2022
La esperanza de Sophia trata de una historia de una joven que tras un escándalo debe abandonar su casa y buscarse la vida en un Berlín de 1926. Ella proviene de una familia pudiente, y realizaba estudios en la universidad, siendo una de las pocas mujeres que tenía el privilegio de asistir. Con un padre muy estricto y un error cometido acaba en la calle y sin un futuro claro. A partir de este momento empieza un largo viaje por parte de la protagosnista para conseguir encontrar su sitio y poder lograr ser y dedicarse a lo que siempre quiso, la industria cosmética.

Se trata de una historia de superación, cargada de drama desarrollada en una época donde las mujeres lo tenían especialmente difícil para labrarse un futuro por su cuenta.
Aunque se nos vende a Sophia como una protagonista resilente, que trata de salir a delante, una mujer luchadora y fuerte que no se amedranta pienso que le falta algo de credibilidad al personaje en este aspecto.

Como espectadora he encontrado en esta historia momentos bastante duros, en los que sabía o por lo menos sospechaba de las mentiras que le estaban diciendo a Sophia, creando una impotencia en mí porque ella no tenía esa visión pero la verdad es que como he comentado antes, siendo mujer sin recursos de haber sospechado algo tampoco hubiese podido hacer nada. Aún así, quién sabe qué hubiese sido de la vida de la protagonista si ese momento dramático hubiese sido distinto, es difícil saberlo.

Por otro lado, he de decir que el romance es bastante escaso, si bien en la sinopsis se nos hace creer que es parte importante de la historia lo cierto es que su aparición se da en la última parte del libro, que es totalmente irrelevante en este primer libro, que en sí no es nada malo, pero es cierto que si no es lo que buscas quizá este no sea un libro para ti.

Lo que encuentro acertado es el prisma desde el que se nos presenta los distintos escenarios que aparecen en este libro, las dificulttades de los inmigrantes a la hora de ser aceptados en otros países, el machismo propio de la época y las injusticias a las que tuvo que hacer frente Sophia es lago que está bien plasmado en estas páginas.

También resaltar la traducción, me parece bastente buena si bien la escritura en sí es un poco mecánica. El final es un plot twist totalmente esperado la verdad.