Crítica de icruje

icruje
08 August 2021
En primer lugar dar las gracias a Masa Crítica de Babelio y a la editorial Anagrama por el envío del ejemplar.
Nos encontramos en 1948, en la consulta de un psiquiatra que, con 72 años sólo aspira a jubilarse. Desean do llegar a tan ansiado momento, comienza una cuenta atrás sobre las horas de conversación que le restan con sus pacientes.
Pero su secretaria, sin pedirle permiso le añade a la agenda una nueva paciente, Agathe. una mujer alemana con problemas psiquiátricos y una vida enigmática. Pese a que en un primer momento no está de acuerdo,  ya que no tendrá tiempo de completar el tratamiento, al final accede a verla.

A través de las distintas sesiones que mantienen, comenzarán a aflorar diferentes sentimientos y temores que son propios del ser humano : el miedo, la muerte, las relaciones humanas, la soledad, la insatisfacción con uno mismo, el egoísmo, la empatía… Como reaccionamos ante ellos y, como buscamos un sentido y nuestro lugar en la vida.

Narrada en primera persona, desde el punto de vista del psiquiatra,  a través de capítulos muy cortos veremos, cómo esta nueva paciente pone del revés la vida rutinaria de nuestro doctor, que en el fondo es un viejo gruñón y un poco cascarrabias.

Lo que él mismo no se esperaba es que esta relación terapéutica va a funcionar en ambos sentidos, para su paciente y para él mismo.
Se dará cuenta de que su vida es aburrida y está llena de soledad y tristeza.
A través de sus reflexiones, sentiremos su soledad, su miedo ante el declive físico que va observado día a día y como, sin darse cuenta, se ha acomodado en una vida en la que tras una larga carrera profesional ya no siente la chispa de sus comienzos.

La otra protagonista, es Agathe. Diagnosticada de trastorno bipolar, con antecedentes de ingresos en unidades psiquiátricas, ahora mismo se encuentra en una fase depresiva con tendencia suicidas. Ella irrumpirá en la vida del doctor como un terremoto que le sacará de la monotonía para devolverle las ganas de disfrutar de la vida tanto personal como profesionalmente.

Agathe es una novela que dentro de su corta longitud esconde una historia profunda y reflexiva. Una historia en la que paciente y terapeuta se curan el uno al otro.

Una novela que nos muestra como a veces lo previsible se vuelve imprevisible, insuflando aire fresco a nuestra vida y dándonos una segunda oportunidad. En definitiva un libro que nos habla de la vida misma.