Crítica de carmenhuidobro

carmenhuidobro
07 August 2021
Al final de su vida profesional, Un psiquiatra, no ve buenas expectativas en su futuro: siente soledad, dolor , incapacidad física …y una vieja conocida, la ansiedad.
Piensa que ha llegado al límite en su trabajo y se va a convertir en una carga, una obligación.
De pronto, cuando ya contabilizaba las visitas y las horas que le quedaban en activo, su secretaria cita una nueva paciente que le trastocara la vida: Agathe.
Esto es el resumen de esta breve y primera novela de Anne Cathrine Bomann.
Me resulta peculiar esta tierna historia, por un lado, es comprensible que cuente los días que le quedan de trabajo, tiene 71 años, por otro me sorprende que este hastiado de ejercer su profesión (se supone que es vocacional). La escritora, de profesión psicóloga, nos comunica a lo largo del libro un abanico de sentimientos del protagonista de una forma sencilla, clara y con capítulos muy breves que podríamos, a su vez subtitular.
Así, por ejemplo, el capítulo titulado “Obligación profesional” podíamos subtitularlo “Intolerancia al envejecimiento”, “El sordo, el mudo y el ciego” por “Empatía” ….
Os recomiendo que leáis con detalle los capítulos dedicados a Agathe, la coprotagonista de esta historia. Que hacen una obra final, completa, que nos recuerda a la serie “En terapia” actualmente emitida en HBO.
Una obra documentada, precisa y cautivadora.
Cita
“Hum”, volví a murmurar. Ese modesto sonido, que no exigía nada, bastaba la mayoría de las veces para lograr que los pacientes hablaran”