Crítica de Leyendoesgerundio

Leyendoesgerundio
26 July 2021
Lo primero dar las gracias a Babelio y a la editorial Anagrama por el envío del ejemplar.

Este es el debut literario de Anne Catherine Bowann, psicóloga, residente en Copenhague y como curiosidad 12 veces campeona de tenis de mesa.

La novela nos describe el día a día de un psiquiatra que espera ansioso su jubilación, tanto es así que la narración comienza con la cuenta atrás respecto a las horas de conversación que le quedan con sus pacientes. Por eso, cuando su secretaría se toma la libertad de incluir una nueva paciente en su agenda laboral, no se muestra muy contento con la situación.

Ella es Agathe, aparece en la consulta como un vendaval, tras su insistencia, consigue que la trate, a pesar de que en un principio no podrá tener una continuidad en el tratamiento una vez el psiquiatra se retire del mundo laboral.
Diagnosticada de trastorno bipolar, con antecedentes de ingresos en unidades psiquiátricas, ahora mismo se encuentra en una fase depresiva con ideaciones autolíticas.

-No es posible que para todo sea demasiado tarde Agathe. Creo que la vida consiste en una larga serie de elecciones que estamos obligados a tomar. Y solo si nos negamos a asumir dicha responsabilidad, entonces nos dará todo igual-

Se podría pensar que tiene un gran protagonismo (no deja de ser el título) pero realmente y si te paras a pensarlo, no mucho más que otros personajes (aunque si que es verdad que también nombra algunos capítulos), pero no me sorprende la decisión de dar su nombre al libro, porque ella traerá consigo el cambio, un terremoto que moverá los cimientos que con calma y excesiva dejadez nuestro doctor ha hecho de su rutina, destruirá la monotonía que le envuelve, encontrando por fin algo positivo.

Ambientada en París, a finales de los años 40, será el psiquiatra quien en primera persona nos narre la historia sacando a relucir sus miedos, la soledad en la que vive, la decandencia física de la que es más consciente cada día, las conversaciones con algunos de sus pacientes y como tras su larga carrera profesional ha perdido esa chispa y energía con la que trabajaba antaño, cuestionándose si su carrera ha sido productiva o no.

-¿Por qué nadie me había contado lo que sucede con el cuerpo cuando uno se hace viejo? ¿Por qué no hablaron de los miembros doloridos, la piel sobrante y la invisibilidad?
Envejecer, pensé mientras me invade la amargura, consiste sobre todo en comprobar como la diferencia entre el yo de uno y su cuerpo va aumentando progresivamente hasta que un día, uno se vuelve un completo extraño para sí mismo. ¿Qué había en ello de hermoso o natural?-

Los capítulos son cortos, es una novela breve, en apariencia sencilla y delicada pero que esconde una trama profunda y lleno de sentimientos.
Parece no tener grandes pretensiones pero necesitas llegar al final y cuando lo haces no te esperas nada porque lo que narra es la vida misma.

-Aún así pregunté: ¿Y de qué forma encuentra uno aquello de lo que tiene miedo?
Mi experiencia es, respondió Thomas, que hay que empezar por lo que más se anhela-.