Crítica de Pianobikes

Pianobikes
05 May 2020
“Imagino que Patsy recobró la conciencia despacio, y que su primer pensamiento lúcido fue que le costaba respirar. La tela que le cubría la cara era de satén, liviana, pero en un espacio cerrado lleno de aire rancio debía de resultar agobiante.” ~ El artesano de Sharon Bolton.

Año 1999. Florence Lovelady acude a Lanscashire al entierro de Larry que llevaba preso 30 años. Larry era fabricante de ataúdes y en el año 1969 fue acusado de enterrar vivos a varios jóvenes del pueblo. Florence, que por entonces era una joven investigadora que luchaba por ser reconocida en la brigada criminal, fue responsable de su arresto.

Ahora, en su regreso al pueblo, comienza a descubrir nuevas pistas que le hacen dudar de que haya sido realmente Larry el culpable de esas muertes. ¿Si no fue Larry, quién fue? ¿A quién protegía Larry para inculparse?

El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera nos situamos en el pasado y a pesar de que sabemos o creemos saber quién es el asesino, la verdad es que estás pegada a la lectura pensando en cómo lo pillarán. La segunda parte en el presente, cuando Florence acude de nuevo al pueblo en compañía de su hijo adolescente.

La historia está narrada en primera persona por Florence y en él trasfondo se aborda también la igualdad de la mujer. Por un lado con la experiencia de Florence en la brigada; por otro con la denuncia de cómo históricamente las mujeres eran consideras brujas y quemadas en la hoguera cuando eran autosuficientes y se salían de los cánones establecidos.

El libro se lee muy bien pero no tiene grandes giros, es una historia para dejarse llevar. le he bajado la nota porque hay temas sobrenaturales que me superan; por lo demás es entretenido y está bien escrito, aunque con algunas erratas.