Crítica de sintiendotusletras

sintiendotusletras
11 November 2019
Es una novela narrada a dos tiempos. Donde transcurren los hechos principales de la historia es en el año 1969, y treinta años después, en 1999 cuando Florence, nuestra protagonista, vuelve a esta ciudad del norte de Inglaterra para enterrar al culpable por la muerte de los tres niños que encontraron en la ciudad de Sabden.

La novela tiene 397 páginas y consta de tres partes que se estructuran en un total de 71 capítulos, esta narrada en primera persona por Florence lo que nos hace estar muy pendientes en todo momento y sentir la misma sensación de angustia que siente la protagonista. Los personajes están muy bien estructurados y cada uno con una personalidad muy clara que además nos mantiene alerta en todo momento.

Todo empieza en la novela cuando Florence Loveslady vuelve a Sabden al entierro de Larry Glassbrook el enterrador de la ciudad que pasó treinta años en la cárcel como culpable del asesinato de tres niños que desaparecieron en 1969, pero ¿realmente Larry era el culpable de la desaparición y asesinato de los niños? ¿Pasó treinta años encerrado un hombre inocente?

Desde que Florence vuelve a Sabden vivimos la tensión con ella de que, el caso no se cerró hace treinta años. La autora consigue una ambientación que hace que nos mantengamos alerta sobre cada suceso que ocurre en la ciudad. Esa oscuridad y tenebrosidad en la narración, hace que sintamos que algo oscuro flota en el ambiente de esa ciudad y que no todo está resuelto.

Nos encontramos con muchos personajes de los que yo desde el primer momento desconfiaba, desde el principio me pareció que condenaron a un hombre inocente y que cualquiera podía haber secuestrado y acabado con la vida de los tres niños desaparecidos en 1969. El regreso, con la muerte de Larry, parece una llamada de los muertos para que se solucione de verdad y se pueda cerrar el caso con la justicia que merece.

Florence, cuando ocurrieron los hechos, fue llamada para colaborar en la resolución del caso y se quedó en casa de Larry y su familia, por eso ella no desconfiaba de él en ningún momento y nunca dejo de visitarlo durante la estancia de este en la cárcel, ni dejo de recibir cartas.

Cuando sucedió todo, Florence era una novata y única mujer del cuerpo que, claro, en esa época, no era más que la chica para todo de sus compañeros. La implicación en el caso y la posterior aparición de uno de ellos, dentro de un féretro sin vida, hace creer a todos que hay un asesino en serie suelto por la ciudad que entierra vivas a sus víctimas.

En su regreso a Sabden, después de treinta años, Florence es ya una mujer madura pero que vive con unos recuerdos muy tormentosos de aquellos sucesos y que le dejaron alguna que otra secuela. Además no viaja sola, vuelve con su hijo adolescente que no sabe nada de lo que vivió su madre pero es un chico maduro al que no se le escapan los detalles que va viendo en esa ciudad.

La autora ha trabajado que la ambientación de la novela sea especialmente oscura y nos haga mantener la tensión en todo momento, en cierta manera es una novela de superación de la protagonista, que supera todos los prejuicios que tienen los hombres sobre ella, solo por el hecho de ser mujer, y demuestra que es tan capaz como cualquiera de ellos.

Las aparición de las brujas en esta novela se basa en los juicios de las brujas de Pendle, de donde es originaria la autora, ciudad en la que solo por el hecho de ser mujeres, fueron juzgadas y condenadas. No es para nada una novela sobrenatural aunque lo parezca, pero estas creencias que aparecen en la novela nos hacen que se diferencie de un thriller típico, aunque se trate de encontrar quién es el verdadero asesino de los tres chicos de Sabden.

La atmósfera que crea la autora recuerda a la de esos pueblos en los que todos sus habitantes saben que suceden cosas, pero queda todo de puertas hacia dentro y nada es sabido por los forasteros, además, sobrevuela el mal en esa ciudad y lo sabemos desde el primer momento por la manera de expresarse la autora.

Solo me queda aconsejaros la lectura de esta novela si os gusta que un thriller os mantenga en tensión de verdad y además, que tenga algo de sobrenatural entre sus páginas, a mi personalmente me ha hecho mantenerme muy atenta a todo lo que pasaba y no podía dejar de leer, necesitaba encontrar el culpable, que no se descubre hasta las últimas paginas, aunque yo, mas o menos, sospechaba quien podía ser.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..