Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 June 2019
Ya sabéis que soy de esas que no se puede resistir a un buen thriller y si además la historia tiene tintes oscuros, mejor que mejor. El artesano de Sharon Bolton parecía tener los ingredientes perfectos. Os cuento mis impresiones de su lectura.

Tras una carta de la propia autora en la que explica al lector su interés desde antiguo por las brujas, nos cuenta cómo su localidad natal, Pendle , en el año 1612 unas mujeres fuero ahorcadas por brujerías, siendo en general esa zona norte de Inglaterra cuna de misterios y supersticiones.

Nos situamos en agosto del año 1999, cuando han pasado treinta años desde que Florence Loveday detuviese por asesinato a Larry Glassbrook. Hoy después de tantos años, vuelve a aquel lugar que quiso enterrar en su memoria para acudir al funeral de Larry, el que fuera propietario de la funeraria Glassbrook & Greenwood, que acusado de asesinar a tres niños enterrándolos vivos, ha pasado los últimos treinta años entre rejas. Tras el entierro, mientras Florence visita su antiguo domicilio descubre algo que la perturbará por completo y le hará dudar si Glassbrook es realmente el culpable de aquellos asesinatos o el responsable está libre. Las cosas no tardarán en complicarse.

El artesano es un thriller con un comienzo realmente impactante que atrapa al lector por completo. La idea de ser enterrado vivo es para la imaginación de cualquiera la peor de sus pesadillas y explorar los motivos que pueden llevar a una mente tan perturbada a someter a esa barbarie a tres tres adolescentes fue el gancho perfecto. Sin embargo, a pesar de estar encuadrada como thriller, no es esta novela de devorar en dos sentadas sino que, tras ese culmen inicial va hacia aguas más tranquilas, y aunque se lee a buen ritmo y tiene una prosa sencilla y asequible, me ha resultado una de esas historias que va de más a menos y el desenlace no ha estado a la altura de lo esperado. Estamos, eso sí, ante una novela muy oscura, de esas en las que siempre sientes que hay alguien al acecho, observando tras de una cortina. Una historia donde el misterio se entremezcla con la superstición y cierto tinte paranormal.

Nos encontramos con dos hilos temporales de los que sin duda alguna el del pasado me ha resultado mucho más interesante y lleno de tensión. También se alternarán dos voces narrativas: la de Florence en primera persona, que consigue trasladar al lector todas sus dudas en el presente, sus inseguridades en el pasado, y la de un narrador omnisciente. En 1999, Florence es una reconocida profesional que regresa junto a su hijo a la localidad en la que ejerció como agente de policía treinta años atrás y algunas de sus pesadillas parecen volver a repetirse. En el otro hilo retrocedemos a junio de 1969 cuando ella era una joven agente más inexperta, que trataba de hacerse un hueco profesional en un mundo de hombres, no demasiado dispuestos a hacerle fácil el desempeño de sus funciones y en el que cada uno de sus actos era cuestionado. No obstante, Florence era una chica obstinada y la detención de Larry lanzó su carrera profesional.

El personaje de Florence es realmente bueno, nos va guiando por toda la investigación policial de la desaparición de tres niños de la localidad . Es una mujer que trata de hacer carrera en un mundo de hombres, pero que demuestra constancia y no de deja arredrar por nadie. La ambientación es otro de los puntos fuerte, con esa funeraria que es casi una protagonista más, y con la que he aprendido cosas tan curiosas como la diferencia entre un ataud y un féretro y otros detalles que han conseguido ponerme los pelos de punta.

El artesano es un thriller con un comienzo realmente perturbador e inquietante y una protagonista con mucha garra. Una historia oscura en la que se mezclan la investigación policial y las supersticiones.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..