Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
21 September 2020
Esta primera entrega tiene 325 páginas, capítulos cortos y se divide en tres partes. Resulta bastante introductorio al inicio, su avance puede sentirse lento por momentos pero de ninguna manera aburrido. Liliana se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y sus costumbres. Es una historia de fantasía que nos lleva a pensar en la llegada y descubrimiento de América, el conflicto de culturas.

La historia inicia en Los confines de las Tierras fértiles donde conviven diferentes pueblos en profunda conexión con la naturaleza, al principio cuesta un poco entender sus costumbres y familiarizarse con sus nombres. El gran guerrero Dulkancellin es un Husihuilke viudo y padre de 5 hijos que cuida junto a su madre Vieja Kush, al que le es dada la misión de viajar junto a un mensajero Zitzahay hacia una reunión muy importante donde representantes de las tierras decidirán como prepararse y actuar frente a la llegada de los desconocidos de las tierras antiguas, quienes parecen ser una gran amenaza para todos. No será un camino fácil, y al llegar se encontraran con una atmósfera complicada de desconfianzas, posibles traiciones y luchas de poder internas.

Los personajes, las descripciones de las tierras y de cada pueblo, las batallas intensas, las pérdidas, todo está construido con gran maestría y sin duda Liliana Bodoc ha sido una joya para la literatura argentina destacando como una gran referente del género.

Si les gusta la fantasía sin duda tienen que leer La saga de los confines, el final de este primer libro crea una gran necesidad de seguir leyendo.