Crítica de Labibliotecademerlin

Labibliotecademerlin
15 May 2021
Este es el primer libro de una trilogía. Subo esta reseña primero, porque significa mucho para mí. Estos libros me mostraron dos cosas muy importantes: Primero, que no debía descartar a los autores argentinos, que, para el año en el que leí este libro (2003), aún no leía sino me obligaban. Por otro lado, y muy importante, fueron los primero libros que leí sobre fantasía y guerra (y gracias a eso, llegué a Tolkien). Me gusta pensar que, a cada libro, le debo algo, gracias a ellos, cambió un poco el camino que recorría.

Antes de adentrarnos en el libro, quería contarles un poco de esta Autora, que lamentablemente, ya no está escribiendo más. Liliana Bodoc es una autora Argentina que se especializó, mayormente, en literatura fantástica y épica. Vivió casi toda su vida en Mendoza y era docente de Literatura Española y Argentina. La conocí en uno de los eventos de Fantasticon Argentina, en donde pude charlar con ella y logré que me firmara el último libro de esta saga. Falleció en el 2018. Una pérdida terrible para la literatura argentina. Actualmente se está grabando un documental sobre su vida.
Los días del venado, narra la historia de una familia que vive tranquilamente en un continente llamado: Tierras Fértiles. Esta tierra está poblaba por diversas culturas que viven en paz, entre ellas y con la magia. Sin embargo, cuando llega un mensajero anunciando que han visto en las estrellas barcos que zarparon del Antiguo Continente y se dirigen hacia ellos. No se sabe si estos barcos, tienen buenas o malas intenciones, y por eso, se ha concertado una reunión con un representante de cada uno de estos pueblos para deliberar que acciones deben tomarse antes de que arriben.

A partir de aquí, nos adentramos en un mundo de guerras, intrigas políticas, magia, lazos familiares, nuevas amistades, el destino del mundo, y por supuesto, el amor y la esperanza.

Una de las cosas que más me fascinaron de estos libros, es que la autora te presenta diferentes culturas que… están basadas en las culturas indígenas americanas!! Así es, que de repente, te encontrás con los Husihuilkes, que sospechosamente se parecen a los Mapuches, o a los Señores del Sol, quienes claramente, guardan una gran relación con los Incas.

Recomiendo este libro para todas aquellas personas a las que le gustaron sagas como: El señor de los anillos, Juego de Tronos, Grisha Verse, etc.

En cuanto al libro en sí mismo, me parece una buena edición (Aunque yo la tengo un poco vieja ya). Tiene un mapa de las Tierras Fértiles al principio (el mapa es hermoso, a mí me gusta mucho) y está dividido en tres partes. Tal vez la portada del libro no es la mejor opción, y no te dice nada. Me gustaría tener un libro con la historía e ilustraciones. No he visto las ediciones nuevas en el interior. Pero las tapas son mejores que estas.
Enlace: https://www.instagram.com/la..