Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
30 November 2018
Narrativa:
Liliana Bodoc utiliza una prosa simple, que se dirige directamente al grano y no se entretiene en las metáforas o en el exceso de las imágenes mentales. Si bien utiliza varios de estos recursos, la lectura no se hace tediosa ni pesada. Es una lectura bastante amena y rápida, como para empezarla y terminarla en el mismo día. Es perfecta, además, para aquellos lectores de fantasía que no están acostumbrados al género.

Mi opinión:
Como la sinopsis nos muestra, y como descubrimos en el primer capítulo, Tiempo de dragones nos habla de una profecía apresurada, realizada por monjes borrachos desesperados y presionados por la cercanía de su muerte. Liliana Bodoc convierte la típica historia de fantasía sobre la típica profecía del héroe magnánimo y súper poderoso en algo más.

Si bien la profecía es importante en cierta medida, e influye un poco en algunos personajes o su accionar, no es ella la que marca el avance. Son los mismos personajes los que se mueven, algunos a sabiendas de la profecía y otros no, haciéndola verídica y cada vez más real. Adaptándola a su accionar, logran que aquella profecía apresurada concuerde -en la medida que les convenga- con su versión. Aquellos monjes no podían tener idea de lo que iba a pasar en el futuro pero los hombres, gracias a ese texto, lo volvieron realidad. Una frase que me gustó mucho y creo que demuestra esto es: "Las profecías no reemplazan las decisiones de los pueblos, las sostienen".

A pesar de ser una novela corta, y de tener bastantes personajes, me fue bastante fácil empatizar con todos ellos. Como dije, la extensión siempre es algo que le juega en contra a los autores con respecto a los personajes, pero en esta historia encontramos personajes cuyas diferencias están bien marcadas y bien desarrollados. Liliana Bodoc no se pierde contándonos cosas innecesarias sobre el pasado de los personajes sino que, al contrario, nos las va mostrando con sus accionares o sus conversaciones. de ellos me gusta que son bastante humanos, y por lo tanto no tuvieron una vida completamente fácil, ni son los héroes perfectos de todas las novelas de fantasía. Cometen errores, fallan y se esfuerzan por remendarlos como también por salir adelante debido a los oscuros pasados que poseen. En ellos muestra bastantes problemáticas que nuestra vida diaria, como la xenofobia, el racismo, la diferenciación que todos hacen entre hombres "superiores" y mujeres "inferiores". No profundiza mucho en estos temas, pero los presenta y los muestra, crudos.

Como dije, me gustó mucho y me la devoré en una tarde. Es una novela corta, simple y muy llevadera e interesante.

Enlace: https://loslibrosdelosdragon..