Editorial: Plaza&Janés (10/05/2015)

El tiempo de fraternidad entre humanos y dragones es destruido por el linaje Dratewka, pero una profecía advierte sobre la llegada de un elegido, destinado a restablecer la armonía. Para huir de la esclavitud, algunos dragones rebeldes cruzan el mar. Los Dratewka envían una flota tras ellos pero también los Tzarus, aliados de los dragones, cruzan el mar.

En el nuevo continente, Antón, mago y alquimista, encuentra a un niño abandonado en el bosque y ad... >Voir plus

GuadalupeVazquez
 30 November 2018
Narrativa:
Liliana Bodoc utiliza una prosa simple, que se dirige directamente al grano y no se entretiene en las metáforas o en el exceso de las imágenes mentales. Si bien utiliza varios de estos recursos, la lectura no se hace tediosa ni pesada. Es una lectura bastante amena y rápida, como para empezarla y terminarla en el mismo día. Es perfecta, además, para aquellos lectores de fantasía que no están acostumbrados al género.

Mi opinión:
Como la sinopsis nos muestra, y como descubrimos en el primer capítulo, Tiempo de dragones nos habla de una profecía apresurada, realizada por monjes borrachos desesperados y presionados por la cercanía de su muerte. Liliana Bodoc convierte la típica historia de fantasía sobre la típica profecía del héroe magnánimo y súper poderoso en algo más.

Si bien la profecía es importante en cierta medida, e influye un poco en algunos personajes o su accionar, no es ella la que marca el avance. Son los mismos personajes los que se mueven, algunos a sabiendas de la profecía y otros no, haciéndola verídica y cada vez más real. Adaptándola a su accionar, logran que aquella profecía apresurada concuerde -en la medida que les convenga- con su versión. Aquellos monjes no podían tener idea de lo que iba a pasar en el futuro pero los hombres, gracias a ese texto, lo volvieron realidad. Una frase que me gustó mucho y creo que demuestra esto es: "Las profecías no reemplazan las decisiones de los pueblos, las sostienen".

A pesar de ser una novela corta, y de tener bastantes personajes, me fue bastante fácil empatizar con todos ellos. Como dije, la extensión siempre es algo que le juega en contra a los autores con respecto a los personajes, pero en esta historia encontramos personajes cuyas diferencias están bien marcadas y bien desarrollados. Liliana Bodoc no se pierde contándonos cosas innecesarias sobre el pasado de los personajes sino que, al contrario, nos las va mostrando con sus accionares o sus conversaciones. de ellos me gusta que son bastante humanos, y por lo tanto no tuvieron una vida completamente fácil, ni son los héroes perfectos de todas las novelas de fantasía. Cometen errores, fallan y se esfuerzan por remendarlos como también por salir adelante debido a los oscuros pasados que poseen. En ellos muestra bastantes problemáticas que nuestra vida diaria, como la xenofobia, el racismo, la diferenciación que todos hacen entre hombres "superiores" y mujeres "inferiores". No profundiza mucho en estos temas, pero los presenta y los muestra, crudos.

Como dije, me gustó mucho y me la devoré en una tarde. Es una novela corta, simple y muy llevadera e interesante.

Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
LecturasparavivirLecturasparavivir31 January 2023
Si aceptas un camino, aceptas un regalo. No se devuelve un regalo al vecino y no se devuelven los caminos a los dioses. Un camino le cuesta a la tierra y le cuesta a la gente. Y nunca se hace para deshacerlo. Atrás ya no hay cacería. Un camino es como el día. ¿Quién puede deshacerlo? Si ese día no ha sido bueno, la gente va hacia el próximo. Pero no se deshace un día vivido, porque detrás no hay cacería.
+ Lire la suite
LecturasparavivirLecturasparavivir25 January 2023
Las profecías comienzan en el aliento de los dioses y toman forma en la palabra de los sabios.
LecturasparavivirLecturasparavivir25 January 2023
Las profecías no reemplazan las decisiones de los pueblos, solo las sostienen.
LecturasparavivirLecturasparavivir29 January 2023
Suele ser en las catástrofes cuando la falta de alma se manifiesta.
LecturasparavivirLecturasparavivir25 January 2023
Una profecía es una esperanza y una dirección.