Crítica de Leerespensar

Leerespensar
12 July 2021

Es un libro cortito para público infantil pero que creo que todos deberían leer. La narración comienza en África con el casamiento de Atima e Imaoma. Como regalo de bodas Imaoma le regala un pequeño espejo. Poco después con la colonización de las tierras Africanas, la hija de ellos llamada Atima-Imaoma es secuestrada y llevada a América a trabajar como esclava y lleva consigo el espejito de ébano. Atima-Imaoma tiene la “suerte” de ser comprada por una familia que no maltrata a sus esclavos, allí se hace amiga de su ama Raquel, que tiene casi su misma edad. Por otro lado, al mismo tiempo, tenemos el relato de Dorel, un niño huérfano que trabaja en una tienda de antigüedades y un día llega a su tienda un chico vendiendo un pequeño espejo. Estas historias en paralelo están relacionadas más allá del espejo y al final entendemos el por qué.
El espejo africano es una historia que demuestra la diversidad cultural de nuestro territorio y atraviesa la historia de nuestro país. Habla de los objetos y de cómo pasan de mano en mano y en ese pasar dejan su marca. Reflexiona sobre la humanidad, sobre los sueños y la libertad. Es un relato muy corto pero lleno de significados. Liliana Bodoc logra transmitir su mensaje a través de la narración. Sin dudas lo recomiendo y aunque sea una lectura infantil está llena de reflexión. Creo que me hubiera gustado leerlo para el colegio.