Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
11 April 2018
¿Quién dijo que las casualidades surgen por puro azar? Desde luego es algo que no está demostrado y, de hecho, si lo pensamos resulta hasta posible imaginar que determinada casualidad no haya sido organizada por alguien. Hay acontecimientos que parecen creados a propósito.

Ya os adelanto que las casualidades no existen, al menos en la fantasía que ha creado Yoav Blum. Todo está orquestado y programado por los artífices del azar. Así de entrada suena raro, pero cuando lees su historia acabas por interiorizar y fantasear con que una profesión así podría ser perfectamente plausible.

Dan, Emily y Eric, nuestros tres artífices del azar, comenzaron juntos el curso que les preparó para conocer las leyes de "Construcción de casualidades" y siguen reuniéndose todas las semanas para compartir sus diferentes misiones. ¿Qué misiones? Misiones en las que provocan determinados acontecimientos que acaban por cambiar el curso de la vida de alguien. Casi siempre los cambios son para mejor, aunque también hay misiones que evitan males mayores u otras que provocan cambios históricos. Las más típicas serían por ejemplo que dos personas se choquen en una esquina y acaben enamorandose, pero también las hay más complicadas: como provocar que un cuadriculado y frío contable encuentre inspiración y acabe por convertirse en poeta.

"La misión era hacer que cierto empleado de una fábrica de zapatos perdiera el empleo. El tipo era un compositor genial que nunca había sabido que lo era. En la primera etapa, Dan tenía que arreglárselas para que lo despidieran, y en la segunda, exponerlo a la música de tal manera que le hiciera intentar componer algo."

A lo largo de la historia nos acercamos a cada uno de los protagonistas, a las dudas que les surgen en esas misiones con las que llevan meses y a los cambios que generan en la vida de esas personas. Emily es una artífice de azar meticulosa en todo lo que hace, aunque su última misión parece que se la resiste, pero hay otras cosas que le preocupan más. Está enamorada de una persona que parece no corresponderle, ¿usará sus artes para cambiar el destino en su historia de amor?

Mientras que Eric destaca por su chulería y prepotencia, siempre haciendo alarde de sus grandes éxitos, Dan es mucho más sencillo. Suele encargarse de las misiones aparentemente más fáciles, las centradas en el amor. Provocar que determinados acontecimientos acaben por unir a dos personas destinadas a quererse. Casualidades de la vida, las misiones que parecen ocuparle no le servirían para él mismo, pues sigue enamorado de una persona con la que será imposible reunirse de nuevo. Sin embargo todo esto pasa a un tercer plano cuando un sombrero negro, una artífice creador de tragedias que acaban por cambiar el curso del mundo, le cita para que colabore con él en una de sus misiones. El problema surge cuando descubre lo que tiene provocar y contra quien. ¿Casualidad? No lo creo.

Aparentemente parece una historia sencilla, pero es mucho más compleja que todo lo que os he contado y sería un error contar más. Aunque os adelanto que aparecerá en escena un asesino que tendrá relación con alguno de nuestros artífices y también que conoceremos otra fascinante profesión: la de los amigos imaginarios.

Yoav Blum ha jugado muy bien sus cartas. A través de una narración en la que estamos expectantes pues no deja de sorprendernos con su imaginación, nos guía sin saber hacia dónde nos dirigimos y acaba por llevar las casualidades al extremo, convirtiendo a nuestros protagonistas en víctimas de su propio juego. Y culmina con un final que da una vuelta de tuerca cambiando las vidas sus vidas por completo y a nosotros nos dejará a cuadros, pues parecía que las cosas irían por otro lado.

"Artífices del azar" es una lectura diferente y original, que rompe los esquemas del azar para darnos una visión totalmente surrealista de nuestras casualidades más cotidianas. Pero además también se nos permite reflexionar sobre el amor, pues tiene parte importante en la trama. Sin duda este libro lo recomendaría a los que busquen una lectura que les sorprenda con esa mezcla de realidad y fantasía y que disfruten de la ficción más surrealista. Quizás así, también fantaseéis con que ellos controlan nuestro azar y nuestro destino.

¿Vosotros sois de los que pensáis que estamos a merced del azar o que existen las casualidades?
Enlace: https://bajolapieldeunlector..