Crítica de lecturas

lecturas
04 December 2023
Magos ¿o verdaderos villanos contra los que luchar?
Erase una vez, "otra vez" como subraya el comienzo de este libro, que nos adentra en una larga tradición de cuentos...
Es la historia de un elefante que come ranas, un verdadero sinvergüenza que estafa a niños, un pájaro y una niña rubia. Frente a ellos, un simpático gato-tigre, y una combativa joven morena, la cazadora.
Seguiremos las múltiples aventuras de estos personajes cuyos movimientos están inspirados en los videojuegos. El álbum encuadernado en mariposa, a la manera de los libros chinos o japoneses y dibujados con una plantilla digital, está lleno de referencias visuales que hacen que su lectura sea un ejercicio ameno y sorprendente.
Tanto la ilustración como el texto, impreso en un azul muy suave, obedecen a un formato único que acentúa la narración, con un marco claro que resalta la representación. Es necesaria cierta delicadeza para pasar las páginas compuestas como ya he dicho por hojas dobles. El papel es fino y suave, es una invitación al descubrimiento para los lectores.
Blexbolex con sus capas de colores que se impregnan entre sí, crea un universo inverosímil: una llanura dorada donde las montañas de merengue gotean grosellas, jardines que se convierten en selvas, casas que se adaptan en un abrir y cerrar los ojos a los que viven allí. Mundos flotantes que evocan la fantasía de los sueños.
Los personajes son el resultado de múltiples cruces culturales. La cazadora, vengativa, persigue a los fugitivos, los apunta con su arco y los reduce uno tras otro. El último escapa metamorfoseado en un ciervo, y evoca a un cuento tradicional. Alrededor de Aïsha, el marco desaparece, el viejo mundo se derrumba en cuatro páginas completas atronadoras con colores volcados y formas que desaparecen. Nada de palabras en el fin del mundo. La cazadora huye y el lector pasa a un mundo más contemporáneo.
Blexbolex nos presenta su pluma futurista para pintar un mundo suspendido en torres ciegas y pasarelas, donde el gris hormigón ha conquistado la vegetación. Frente a un mago manipulador que encarna el poder absoluto, Aïsha tampoco resistirá. El tiempo pasará...
La maga no se aniquila por completo, el autor reforma el bucle del cuento resucitándolo. y crea un final abierto.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..