Crítica de carmenhuidobro

carmenhuidobro
17 November 2021
Con una prosa correcta y una lectura ágil estructurada con 40 capítulos cortos, la autora nos presenta una novela policiaca ambientada en la isla de Menorca, al mismo tiempo que nos descubre sus lugares más emblemáticos.
La protagonista Simoneta Grey, es una médico forense que llega a la isla para ejercer de médico de familia, aunque en realidad, va a realizar de incognito un trabajo de investigación sobre varias muertes, aparentemente naturales. El porqué de este trabajo es un misterio que no voy a descubriros. Para ello va a contar con la colaboración de su enfermero Sergio Pons y naturalmente con el comisario de policía Darío Ferrer.
He encontrado dos guiños en esta novela:
El primero, podríamos decir que es una novela en cierto modo parecida a las que escribía Agatha Christie y otras autoras de la edad dorada de la novela policiaca. Por un lado, el peso de la investigación no recae en la policía sino en una investigadora y su ayudante (¿nos puede recordar a Poirot y Hastings?) y por otro, no es una novela cruenta.
El segundo, así como Hitchcock aparecía en sus películas, uno de los personajes de la trama regala libros de una “primica” medico, cuyos datos corresponden con la escritora.
Imagino que este será el primero de muchos casos de Simoneta Grey.

La autora es medico de familia en Tudela (Navarra) con varios libros ya publicados. Como ella misma dice en el prólogo, comenzó su amor a la literatura con los libros de Enid Blyton que leía cuando iba al colegio.