Crítica de icruje

icruje
16 January 2023
Segunda novela protagonizada por la doctora Simonetta Brey pero que se puede leer de forma independiente ya que el caso comienza y termina en este libro.

Nos situamos en la isla de Menorca, donde nuestra protagonista ejerce como médico de familia y acaba de empezar una relación con Pau Martí, un pescador que además es su casero. En una visita a la masía de una familia payesa se entera del fallecimiento del nieto de 18 meses de muerte súbita, un diagnóstico que no le termina de encajar. Cuando al poco tiempo tenga que certificar la muerte de Marianne, madre del pequeño, empieza a sospechar que es algo más que una simple coincidencia y no podrá evitar empezar su propia investigación ayudada por Sergi, su enfermero.
En su afán por descubrir la verdad, nuestra protagonista, cometerá el error de inmiscuirse en la intimidad personal de su pareja, que empieza a actuar de forma extraña, lo que la hace sospechar que le está mintiendo y ocultando información. Pero traspasar esos límites puede que le acabe pasando factura.

Escrita en tercera persona y con capítulos cortos, acompañaremos a la doctora en sus pesquisas referentes a la investigación. A lo largo de libro, también se intercalan varios capítulos de unas sesiones de terapia con una psicóloga que nos van dando la pista de que el/los asesinos tienen problemas para gestionar las emociones y pensamientos obsesivos que les provoca los celos.

Tengo que decir que no había leído antes a la autora, y, aunque me ha gustado, el ritmo me ha parecido demasiado lento, al menos para mí. La investigación da vueltas y vueltas sin apenas avanzar hasta la parte final del libro, lo que a veces se me ha hecho un poco pesado.

Es una novela con bastantes personajes que están relacionados con la trama y todos pueden tener un motivo para matar. Además estamos en una isla pequeña donde todo el mundo se conoce y donde quien más y quien menos tiene algo que esconder. Todo unido crea un coctel de secretos familiares, pasados escabrosos, tráfico de drogas, chantajes y sobre todo celos y envidia.

Lo que más me ha gustado es que la isla de Menorca se convierte en un personaje más de la historia. La autora con sus descripciones nos transporta al entorno de la isla, a la fuerza de sus vientos, al color del mar que la rodea, al ocre de los campos de cultivo, al olor a tierra húmeda, al sonido de las gaviotas… de igual manera, de la mano de Simonetta, nos introduce en su historia y alguno de sus monumentos.

Se nota que la autora ejerce como doctora, porque me ha gustado que aunque utiliza un lenguaje especializado en lo referente a temas médicos, tratamientos... lo hace de manera que los no entendidos sepamos de que está hablando.

Una novela de intriga con todos los elementos para resultar entretenida: muertes, investigación, sospechosos, pistas que juegan al despiste… unida a la subtrama romántica que implica directamente a nuestra protagonista y que será el motivo de su interés por descubrir la verdad.