ISBN : 841911054X
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
La doctora Simonetta Brey investiga la extraña muerte de dos miembros de una familia en el campo de Menorca. Si en Premonición la venganza engendró a un criminal, en esta novela serán los celos.Simonetta Brey se ha establecido en Menorca, trabaja como médico de familia y mantiene una relación con el pescador Pau Martí, su casero. Durante una visita domiciliaria a la Torre Tudurí, conoce la trágica muerte de Aleksander, el nieto de la familia Dolz Tudurí, con tan sol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
carmenhuidobro
 16 January 2023
En esta nueva novela protagonizada por la doctora Simonetta Grey y su enfermero Sergi, la autora nos relata la historia de una familia rica menorquina. En el libro “se cocinan” los ingredientes perfectos para que se produzca una tragedia: amor, celos, rivalidades, secretos del pasado, herencia…
Todo esto “salseado” con la rara implicación del novio de Simonetta, y la perturbadora lectura de unas sesiones entre una psicóloga y un paciente trastornado, tendremos el plato perfecto para una excelente “cena” literaria.
Como fondo de este caso, continuamos pudiendo disfrutar de los paisajes rurales de una de las más bellas islas Baleares, Menorca, aunque también pasearemos por la ciudad de Palma de Mallorca.
La novela continua con la misma fórmula que su predecesora, dividiéndose en capítulos cortos que estimulan al lector y producen una lectura ágil y ligera.
Como apunte anecdótico, la autora visito un asentamiento talayótico en la isla que le sirvió de inspiración para recrear el principal escenario de la novela.
Mi opinión me lleva a pensar que este libro tendrá una continuación, ya que, pese a que se resuelve el asesinato, deja tramas inconclusas.
icruje
 16 January 2023
Segunda novela protagonizada por la doctora Simonetta Brey pero que se puede leer de forma independiente ya que el caso comienza y termina en este libro.

Nos situamos en la isla de Menorca, donde nuestra protagonista ejerce como médico de familia y acaba de empezar una relación con Pau Martí, un pescador que además es su casero. En una visita a la masía de una familia payesa se entera del fallecimiento del nieto de 18 meses de muerte súbita, un diagnóstico que no le termina de encajar. Cuando al poco tiempo tenga que certificar la muerte de Marianne, madre del pequeño, empieza a sospechar que es algo más que una simple coincidencia y no podrá evitar empezar su propia investigación ayudada por Sergi, su enfermero.
En su afán por descubrir la verdad, nuestra protagonista, cometerá el error de inmiscuirse en la intimidad personal de su pareja, que empieza a actuar de forma extraña, lo que la hace sospechar que le está mintiendo y ocultando información. Pero traspasar esos límites puede que le acabe pasando factura.

Escrita en tercera persona y con capítulos cortos, acompañaremos a la doctora en sus pesquisas referentes a la investigación. A lo largo de libro, también se intercalan varios capítulos de unas sesiones de terapia con una psicóloga que nos van dando la pista de que el/los asesinos tienen problemas para gestionar las emociones y pensamientos obsesivos que les provoca los celos.

Tengo que decir que no había leído antes a la autora, y, aunque me ha gustado, el ritmo me ha parecido demasiado lento, al menos para mí. La investigación da vueltas y vueltas sin apenas avanzar hasta la parte final del libro, lo que a veces se me ha hecho un poco pesado.

Es una novela con bastantes personajes que están relacionados con la trama y todos pueden tener un motivo para matar. Además estamos en una isla pequeña donde todo el mundo se conoce y donde quien más y quien menos tiene algo que esconder. Todo unido crea un coctel de secretos familiares, pasados escabrosos, tráfico de drogas, chantajes y sobre todo celos y envidia.

Lo que más me ha gustado es que la isla de Menorca se convierte en un personaje más de la historia. La autora con sus descripciones nos transporta al entorno de la isla, a la fuerza de sus vientos, al color del mar que la rodea, al ocre de los campos de cultivo, al olor a tierra húmeda, al sonido de las gaviotas… de igual manera, de la mano de Simonetta, nos introduce en su historia y alguno de sus monumentos.

Se nota que la autora ejerce como doctora, porque me ha gustado que aunque utiliza un lenguaje especializado en lo referente a temas médicos, tratamientos... lo hace de manera que los no entendidos sepamos de que está hablando.

Una novela de intriga con todos los elementos para resultar entretenida: muertes, investigación, sospechosos, pistas que juegan al despiste… unida a la subtrama romántica que implica directamente a nuestra protagonista y que será el motivo de su interés por descubrir la verdad.
JavierFP
 29 December 2022
Perturbación:
1. - Alteración o trastorno que se produce en el orden o en las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso.
2.- Alteración o trastorno de las facultades mentales.

En esta segunda entrega de la serie protagonizada por la Doctora Simonetta Brey, y con título de lo más sugerente, Rosa Blasco vuelve a invitar al lector a viajar a la isla de Menorca para sumergirle de lleno en un caso repleto de intriga, mentiras y secretos familiares.

Simonetta Brey, médico forense inhabilitada, reconvertida en médico de familia, ha decidido establecerse definitivamente en Menorca tras iniciar una relación sentimental con su casero, Pau Martí. La muerte de un bebé de 18 meses, certificada como un caso de muerte súbita, despertará sus sospechas, sospechas que se verán incrementadas cuando tiempo después fallece la madre del niño en extrañas circunstancias. Con la ayuda de su enfermero Sergi, como su particular Watson, Simonetta iniciará una investigación que le tocará más cerca de lo que imaginaba.

Como ya ocurrió en el primer libro de la serie, “Premonición”, “Perturbación” es una novela de intriga súper entretenida, ágil y muy adictiva, en la que encontraremos una trama de misterio bien hilada, que resulta fácil de seguir, y con las pistas justas para despistar al lector en su teorías. Esta trama de misterio se verá complementada por una subtrama romántica que, lejos de entorpecer el ritmo, sirve para enlazar todas las líneas de investigación abiertas y aumentar la implicación de Simonetta y su interés por averiguar la verdad.

Si en el primer libro me costó un poco simpatizar con el personaje de Simonetta, en esta ocasión me ha encantado, tanto en su forma de actuar en lo relativo a la investigación, como en sus relaciones con el resto de personajes, especialmente Sergi. Me alegro que en esta ocasión se haya explotado mucho más su relación, ya que forman un muy buen tándem.

Por mi trabajo he visto prácticamente de todo y hay pocas cosas que me impacten, pero la escena en la que aparece el cadáver me puso el estómago del revés. Me entra dentera solo de recordarla. ¡Qué repelús! 😅

Las descripciones de la isla consiguen trasladar al lector a Menorca, más allá de lo meramente turístico. La belleza de sus paisajes, su luz y el color de sus aguas son el contraste perfecto para la oscuridad que se va revelando en la historia. Ese ambiente hermético, en el que todos conocen a todos, lleno de secretos, mentiras y silencios (especialmente con los que llegan de fuera) es el caldo de cultivo perfecto para un misterio que consiguió tenerme engañado hasta el desenlace.

A lo largo de la historia se intercalan capítulos en los que seremos testigo de unas sesiones de terapia que nos meterán en la mente del posible culpable y sus motivaciones, un culpable al que unos celos obsesivos y patológicos, le convertirán en una auténtica bomba de relojería.

He disfrutado este segundo caso de Simonetta Brey como un enano, así que espero encarecidamente que no sea el último. No puede serlo después de ese final.
Vane24
 16 January 2023
"Perturbación" es la nueva novela de Rosa Blasco.

Un nuevo caso para la médico Simonetta Brey, personaje que conocimos en "Premonición", la primera entrega de esta serie.

Como detalle a valorar, antes de comenzar la lectura, encontramos un pequeño mapa a doble página en blanco y negro sobre la Isla de Menorca. En él se han detallado los principales escenarios en los que se desarrolla la historia. Siempre me gusta ir consultando estos detalles, ya que ayudan a comprender un poco mejor los tiempos y desplazamientos que los personajes realizan.

Rosa Blasco utiliza la misma dinámica de narración que en "Premonición". Describe de una manera cercana y sencilla pero detallada las calas, caminos o paisajes que salen en la novela. Tanto "Premonición" como "Perturbación" se ambientan en Menorca, por lo que al lector le puede resultar fácil imaginar el pueblo de Ciudadela o Es Grau. Dos pueblos como otros muchos de España, pequeños, en los que todos se conocen y hay cierta cercanía entre vecinos. Todo esto lo iremos descubriendo a través de Simonetta Brey quien, a pesar de haber llegado nueva a Ciudadela, se ha hecho un hueco entre sus habitantes. Además, su trabajo como médica de familia también ha influido en ello.

Los personajes son los mismos que ya conocimos en "Premonición", con la salvedad de la familia Dolz Tudurí, protagonistas de la investigación que Simonetta, Sergi y Darío Ferrer llevarán a cabo. Todos ellos están muy bien construidos en lo que a personalidad se refiere y cada uno juega un papel muy importante.

"Perturbación" está compuesta por varias tramas, lo cual hace que la lectura sea muy activa.

La historia comienza con la narración de una chica, que más tarde se descubre que es Marianne, llegando a un cobertizo. Allí se encuentra mal y fallece. Simonetta es la encargada de certificar la muerte. El hijo de Marianne, de tan solo dieciocho meses, murió poco antes, de muerte súbita. A Simonetta no le cuadra ese diagnóstico y decide empezar a investigar.

Por otro lado, Simonetta tiene una relación con su casero Pau Martí. Todo parece ir bien hasta que Simonetta descubre el contenido de una misteriosa maleta, y además se entera que Marianne era la ex de Pau Martí. Desde ese momento, Pau no actúa como siempre y Simonetta quiere averiguar lo ocurrido y qué relación tiene el contenido de la maleta con Pau y su pasado.

Por último, la autora ha incluido ciertos capítulos en los que se descubre la transcripción de una consulta de terapia con una psicóloga. No se sabe en ningún momento quién es el paciente, pero el relato es muy perturbador. A mí es la palabra que me viene a la mente al leerlos, supongo que de ello provenga el título de la novela.

"Perturbación" es de esas novelas en que todos los personajes pueden ser culpables. Según se va avanzando en la historia y descubriendo nuevos datos, todos podrían tener un motivo y ser capaces de ello. En mi caso, descubrí por dónde iban los tiros rápidamente, pero eso no menguó mi interés en leer la novela, ya que, obviamente, hasta el final no se sabe si se acierta o no. Hay varios caminos posibles, ya que los personajes tan potentes que la autora ha creado juegan mucho al despiste. Me gusta que en ese aspecto, el lector pueda jugar a adivinar, ya que tiene la misma información que Simonetta y Darío Ferrer, y se pueden hacer nuestras propias conclusiones a la vez que ellos.

En "Perturbación" he notado una evolución de la autora a la hora de construir la trama. Si bien en "Premonición" hubo varios aspectos que no lograron convencerme, en esta ocasión la historia me parece mejor hilada. Aun así, me ha chocado de nuevo la personalidad de Simonetta, muy prudente y cabal en ciertos momentos, pero en otros un tanto alocada y temeraria, que no duda en allanar una casa. Así mismo, dada su relación con el inspector Daría Ferrer y su colaboración durante la investigación, se ve inmersa en ciertas circunstancias que irían un paso más allá de su trabajo de médico de familia o de su titulación de médico forense. Es gracias a ella y a Sergi, enfermero y amigo, que logran resolver el caso, ya que sin ellos, la policía aún estaría dando palos de ciego.

El final de "Perturbación" me ha sorprendido. Cuando todo parece ideal y perfecto, la autora devuelve una pelota al campo de juego, justo en la última página, que no me esperaba. Espero que la autora no nos haga esperar mucho más para leer la siguiente parte.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
mankell_81
 01 April 2023
Hoy os traigo la reseña de Perturbación, la 2ª entrega de la serie de Simonetta Grey de @rosablascogil y publicada por @edicionesmaeva, a quien agradezco el envío del ejemplar.
👩 En esta ocasión, seguimos los pasos del inspector Darío Ferrer y la médico de cabecera-forense, Simonetta Grey en la investigación de la muertes sospechosas de una madre y su niño pequeño.
🚤 al igual que en la 1ª entrega, la sospecha cae sobre personas del entorno de Simonetta, por lo que en todo momento dudará sobre la inocencia de personas en las que confiaba o al menos, creía confiar. Una historia bien hilada y que desde el primer libro ya tenía que estar pensada porque concuerdan a la perfección todos los hechos ocurridos.
📕 al igual que la primera entrega, es un libro que se lee muy bien, con descripciones que te sitúan en la isla, convirtiéndola en un personaje más y con un gran peso de las relaciones personales en la historia. Cosa que ya sabéis que prefiero que sea al revés, pero al menos aquí, la trama es más enrevesada y nos encontramos con más investigación que en el primer libro.
🔎 Lo que sí creo que debería hacer en siguientes entregas es no dejar “tantas pistas” por el camino, o por lo menos no hacerlas tan evidentes para el lector, por el énfasis que le da.
🌊 Lectura ideal para alternar con otras más densas y perfecta para leer en verano, en la playita y disfrutar de los paisajes y playas de Menorca.

.._..