Crítica de JavierFP

JavierFP
29 December 2022
Perturbación:
1. - Alteración o trastorno que se produce en el orden o en las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso.
2.- Alteración o trastorno de las facultades mentales.

En esta segunda entrega de la serie protagonizada por la Doctora Simonetta Brey, y con título de lo más sugerente, Rosa Blasco vuelve a invitar al lector a viajar a la isla de Menorca para sumergirle de lleno en un caso repleto de intriga, mentiras y secretos familiares.

Simonetta Brey, médico forense inhabilitada, reconvertida en médico de familia, ha decidido establecerse definitivamente en Menorca tras iniciar una relación sentimental con su casero, Pau Martí. La muerte de un bebé de 18 meses, certificada como un caso de muerte súbita, despertará sus sospechas, sospechas que se verán incrementadas cuando tiempo después fallece la madre del niño en extrañas circunstancias. Con la ayuda de su enfermero Sergi, como su particular Watson, Simonetta iniciará una investigación que le tocará más cerca de lo que imaginaba.

Como ya ocurrió en el primer libro de la serie, “Premonición”, “Perturbación” es una novela de intriga súper entretenida, ágil y muy adictiva, en la que encontraremos una trama de misterio bien hilada, que resulta fácil de seguir, y con las pistas justas para despistar al lector en su teorías. Esta trama de misterio se verá complementada por una subtrama romántica que, lejos de entorpecer el ritmo, sirve para enlazar todas las líneas de investigación abiertas y aumentar la implicación de Simonetta y su interés por averiguar la verdad.

Si en el primer libro me costó un poco simpatizar con el personaje de Simonetta, en esta ocasión me ha encantado, tanto en su forma de actuar en lo relativo a la investigación, como en sus relaciones con el resto de personajes, especialmente Sergi. Me alegro que en esta ocasión se haya explotado mucho más su relación, ya que forman un muy buen tándem.

Por mi trabajo he visto prácticamente de todo y hay pocas cosas que me impacten, pero la escena en la que aparece el cadáver me puso el estómago del revés. Me entra dentera solo de recordarla. ¡Qué repelús! 😅

Las descripciones de la isla consiguen trasladar al lector a Menorca, más allá de lo meramente turístico. La belleza de sus paisajes, su luz y el color de sus aguas son el contraste perfecto para la oscuridad que se va revelando en la historia. Ese ambiente hermético, en el que todos conocen a todos, lleno de secretos, mentiras y silencios (especialmente con los que llegan de fuera) es el caldo de cultivo perfecto para un misterio que consiguió tenerme engañado hasta el desenlace.

A lo largo de la historia se intercalan capítulos en los que seremos testigo de unas sesiones de terapia que nos meterán en la mente del posible culpable y sus motivaciones, un culpable al que unos celos obsesivos y patológicos, le convertirán en una auténtica bomba de relojería.

He disfrutado este segundo caso de Simonetta Brey como un enano, así que espero encarecidamente que no sea el último. No puede serlo después de ese final.