Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
13 May 2023
“Alguien me explicó una vez que el alambre posee memoria, que una vez que se ha doblado, por más que trates de enderezarlo, por más que intentes devolverlo a su posición original, siempre tenderá a combarse, a adoptar la maleada forma”.

No sé si ha sido la voz de la narradora, el estilo narrativo o la historia en sí. Quizás haya sido el conjunto de las tres cosas. No lo sé, pero me he visto atrapada en una historia (sencilla, aparentemente), de dos amigas adolescentes en los años 80.

Con una prosa directa y descarnada, sin complejos, la voz de una de ellas, de nombre desconocido para el lector, alterna en la narración dos tiempos. Por un lado su presente, en soledad, marcado por la desafección y la culpa por sobrevivir a su amiga. Por otro lado su pasado con ella, con Carla, inmersas ambas en una huída hacia delante, una huída de la rutina, de la normalidad, una huída en busca de experiencias vitales no siempre recomendables. La excusa: una carta de la madre de Carla pidiendo a nuestra narradora que le cuente cosas de su hija. El resultado: el despertar de muchos recuerdos dormidos, algunos incluso retorcidos para no recordarlos del todo, o incluso apagados y olvidados.

“Sé que es difícil vivir con la incertidumbre, y peor aún, con la culpa. Lo sé porque también yo estoy manchada, también yo soy un alambre torcido que jamas recuperará la posición original”.

Me ha gustado mucho, especialmente como audiolibro. Creo que se presta mucho a este formato y Marta Bassols lo hace muy bien.

Dicen los síntomas”, también de esta autora, está pendiente en mi estantería y creo que no tardará mucho en caer en mis manos. Y vosotros… ¿Habéis leído a Bárbara Blasco?