LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Tusquets (09/02/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
¿Qué sucede cuando la madre de la que fue tu mejor amiga reaparece al cabo de veinticinco años para preguntarte qué llevaba su hija en un bolsillo de la chaqueta el día que la atropelló un tren? Es lo que le ocurre a la narradora de esta profunda y trepidante historia. Y a partir de ese enigmático y doloroso primer email, empieza a hurgar en la memoria para recuperar a la adolescente que fue, a la pareja de amigas que formaba junto a Carla, dos jóvenes intrépidas qu... >Voir plus

Avefenice
 08 December 2022
La literatura inversa es tan necesaria como coger aire y aguantar la respiración durante unos minutos. Después de soltar inhalas con más fuerza, con ganas de que el mejor oxígeno lo inunde todo ¿Apnea literaria? Probablemente.
Es un bonito concepto y también una sensación, la que te dejan las historias que no quieres que se acaben pero deseas terminar y puedo asegurar que “La memoria del alambre” es eso, un 10 con sabor a 20 desde la trama bien doblada (como ese alambre que no se endereza) hasta la delicia de su escritura, algo que ya comprobé en “Dicen los síntomas“ y que me hace muy feliz constatar en esta novela anterior de Bárbara Blasco, un talento gigante que creo necesario reivindicar. #lamemoriadelalambre #barbarablasco #novelon #delomejorqueleien2022 #musthave #fandeposter
lavieenwords
 29 March 2022
Yo también utilicé la imaginación como un arma de defensa contra el futuro. Me senté a inventar vidas, conversaciones, salidas y llegadas; a mí también me gustaban los trenes. Y me gustan.
También busqué, a veces, la tribu urbana que me acogiera. Otras veces la busqué solo para poder disfrazarme de algo que me diera alguna respuesta sobre lo que realmente era.
Yo también sentí la musica vibrar hasta lo más profundo de mis vísceras, bailé hasta el amanecer, hice cosas que no quería y traté de olvidar.
Yo soy un personaje de este libro; seguro que muchas de vosotras también lo seréis.
Me quedo con lo mejor de la memoria. Con lo peor, también.. Bárbara me ha recordado que ambas cosas suelen ir de la mano.
Yannick
 30 April 2022
En un estilo muy parecido al de Elena Ferrante y sus Lila y Lenù, Bárbara Blasco recrea la historia de dos jóvenes valencianas en los últimos años de la década de los ochenta.
Con un lenguaje directo y crudo, nos narra la lucha de ambas adolescentes por llegar al límite y poder así hacerle trampas a la memoria. Un salto al vacío para huir de la realidad que las rodea. Una novela breve en que lo descarnado se hace común y cuya capacidad para romper en pedazos ciertos esquemas mentales es infinita. Maravillosa metáfora entre el alambre y la adolescencia.