Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Abre los ojos es un libro que con una narración incisiva intenta abordar los temas que subyacen en las obras audiovisuales y que poca gente analiza porque nos centramos en consumir cine y series sin buscar el concepto que lleva a los artistas a enseñar eso y porqué lo hacen de esa manera. En medio de palabras que nombran la represión, el racismo, el feminismo, la lucha de clases y muchos otros problemas. Pepa Blanes analiza obras que todos hemos visto y leído críticas pero de las que no nos habíamos formado una opinión propia, algo muy importante para sobrevivir al mundo de la información.

Es cierto que para justificarse, la autora, a veces tiene que utilizar fragmentos de escenas porque sería imposible sino situar al lector. La gran mayoría de las películas son reconocidas y es poco probable que no hayáis visto ninguna. No considero que por hacer eso caiga en el spoiler, más bien, en una aclaración necesaria para exponer el tema a tratar de la obra audiovisual.

Os recomendaría leer este libro no sólo para abrir los ojos, porque en el mundo de la información y del consumo instantáneo pecamos de no darnos cuenta a veces lo que leemos o vemos y quedarnos en la superficie, sin ver que debajo de esa escena de amor tan épica hay una manifestación política que intenta salir a relucir de alguna manera. Además, en la historia, el cine fue y es un lugar donde combatir ciertos problemas sociales y darles el mensaje a la población.