Editorial: Fuera de Ruta (01/09/2021)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Si piensas que vivimos en un mundo alegre y senci-llo, ABRE LOS OJOS.Si piensas que la choni de tu barrio no tiene solu-ción, ABRE LOS OJOS.Si piensas que no hay tanto racismo como dicen,ABRE LOS OJOS.Si piensas que todas las personas asiáticas son igua-les, ABRE LOS OJOS.Si piensas que los enemigos en las películas americanas son al azar, ABRE LOS OJOS.Y si piensas que en Pretty Woman no hay política....Joder, ABRE LOS OJOS.Este libro no va a ser el definitivo sobr... >Voir plus

mifuga
 16 April 2022
De niña, la novia de mi tío, que estaba de viaje de trabajo, su hija y yo solíamos hacer fiestas de pijamas en las que no faltaban chocolate, palomitas y Pretty Woman. Yo, que había perdido toda esperanza en los príncipes azules, me tragaba con emoción la historia de la prostituta que se enamora de su cliente quien -oh, sorpresa-, la corresponde. La misma niña que no soportaba Dirty Dancing (1987) -quizá tuviera relación el hecho de haberla visto demasiadas veces con una de mis primas ya adolescente-, no se cansaba nunca de Vivian y Edward. Tuve que llegar a Comunicación Audiovisual, allá por los diecisiete, para comprender qué me estaban contando con este remake de Pigmalión.

Este análisis político, social y, desde luego, muy crítico -y necesario-, es el que ofrece Pepa Blanes, periodista y jefa de cultura de la Cadena Ser en Abre los ojos. Pelis y series para entender el mundo (Fuera de Ruta editorial, 2021). En él ofrece una disección de un puñado de películas y series, mostrando que todo tiene un motivo, que posee una ideología y es un artefacto político.

La visión del mundo que tiene cada director es la que ilumina la pantalla cuando comienza la magia del cine. Desde el racismo, que va más allá de Lo que el viento se llevó (1939) y alcanza la gala de los Oscar, en la que Hattie McDaniel se convierte en la primer afroestadounidense en hacerse con la estatuilla (1940), a pesar de lo que el director tuvo que solicitar un permiso especial para que acudiera a la gala, donde no pudo sentarse con el resto del reparto de la película. También el colectivo LGTBITQ aparece reflejado, entre otras, en la peculiar serie Transparent (2014) en la que un profesor universitario, que acaba de jubilarse, reúne a sus hijos y les anuncia que siempre se ha sentido una mujer y así vivirá desde entonces. Asistiremos a su día a día, sus dudas, la aceptación de su propia feminidad. La mujer obrera aparece retratada en Yo soy la Juani (2006) o Hermosa juventud (2014) y la prostituciónen en ese cuento de hadas protagonizado por un galán paternalista y clasista como es Pretty Woman (1990). La desigualdad, fomentada por el gobierno, así como sus terribles consecuencias, da lugar a individuos como el protagonista de Joker (2019), que demuestra cómo cualquier descontento social se puede manipular.

Blanes nos coloca al otro lado del espejo -o de la pantalla-, y nos enseña que todo cuenta algo del mundo en el que se ha hecho, del individuo que ha escogido qué, cómo y cuándo. Y es nuestro espíritu crítico el que debe servirnos de brújula en el cine y en la vida.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Tontoelquenolea
 19 October 2021
Como sabéis, no soy una gran consumidora de cine, pero libros como «Abre los ojos» de Pepa Blanes me hacen querer ponerle remedio pronto.

Este es un ensayo, o conjunto de ensayos, de fácil lectura, desde mi punto de vista bastante interesante, y estéticamente bonito (cada capítulo contiene una ilustración, a cual de ellas más espectacular) que creo merece la pena leer tanto si amas el cine como si, al igual que yo, no tienes muchos conocimientos sobre este arte.

Este libro analiza los aspectos sociales, políticos y/o culturales que, de forma directa o indirecta, se plasman en el cine o las series que vemos: racismo, lucha de clases, feminismo, conspiraciones, intereses políticos... Desde Pretty woman a Apocalipsis now, pasando por el producto nacional como es el caso de Yo soy la Juani, este libro intenta hacernos entender algunos de los problemas de nuestra sociedad.

De la mano de Pepa Blanes entenderemos la diversidad que impera en nuestra época y la sociedad tan cambiante en la que vivimos, aunque para ello se vea obligada a analizar las películas y las series tan a fondo que en ocasiones puede llegar a rozar el destripe, si bien es cierto que se trata de obras tan conocidas que quien más y quien menos sabe de qué van y cómo terminan.

Si estáis pensando en leer algún ensayo asequible, si os gusta analizar lo que veis, lo que se nos transmite a través del cine, si sois de los que buscáis las dobleces a las cosas o si simplemente tenéis ganas de leer algo diferente y de abrir los ojos, quizá esta sea una buena opción. Ya os digo que para mí ha sido una lectura entretenida y enriquecedora.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Abre los ojos es un libro que con una narración incisiva intenta abordar los temas que subyacen en las obras audiovisuales y que poca gente analiza porque nos centramos en consumir cine y series sin buscar el concepto que lleva a los artistas a enseñar eso y porqué lo hacen de esa manera. En medio de palabras que nombran la represión, el racismo, el feminismo, la lucha de clases y muchos otros problemas. Pepa Blanes analiza obras que todos hemos visto y leído críticas pero de las que no nos habíamos formado una opinión propia, algo muy importante para sobrevivir al mundo de la información.

Es cierto que para justificarse, la autora, a veces tiene que utilizar fragmentos de escenas porque sería imposible sino situar al lector. La gran mayoría de las películas son reconocidas y es poco probable que no hayáis visto ninguna. No considero que por hacer eso caiga en el spoiler, más bien, en una aclaración necesaria para exponer el tema a tratar de la obra audiovisual.

Os recomendaría leer este libro no sólo para abrir los ojos, porque en el mundo de la información y del consumo instantáneo pecamos de no darnos cuenta a veces lo que leemos o vemos y quedarnos en la superficie, sin ver que debajo de esa escena de amor tan épica hay una manifestación política que intenta salir a relucir de alguna manera. Además, en la historia, el cine fue y es un lugar donde combatir ciertos problemas sociales y darles el mensaje a la población.

Videos de Pepa Blanes (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pepa Blanes
El programa de vídeo ¿Y ahora qué? aborda cada semana distintos temas de actualidad con la participación de periodistas de las cabeceras españolas del grupo PRISA: EL PAÍS, Cadena SER, El HuffPost, AS, LOS40 y Cinco Días. El espacio trata de analizar y descifrar la actualidad respondiendo en cada entrega a cinco preguntas: ¿y ahora qué?, ¿y ahora quién?, ¿y ahora cuándo?, ¿y ahora dónde? ¿y ahora por qué?. Los periodistas Andrea Rizzi, Javier Escartín, , Pepa Blanes, Jordi Pérez Colomé analizan lo más importante de esta semana contestando a estas cuestiones. Las elecciones en la India, las más largas del planeta, es el asunto internacional que ocupa una de las preguntas. Guillermo Casquero del AS, pone la mirada en Iñaki Williams, del Athletic de Bilbao, y Blanes de la Cadena SER , nos sitúa en las plataformas dónde podemos ver las series más destacadas del mes de abril. ¿Y ahora qué? se emite todos los jueves a partir de las 20.00 en directo en las cabeceras españolas del Grupo Prisa y en el canal de televisión de EL PAÍS.
otros libros clasificados: cineVer más