Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
19 October 2021
Como sabéis, no soy una gran consumidora de cine, pero libros como «Abre los ojos» de Pepa Blanes me hacen querer ponerle remedio pronto.

Este es un ensayo, o conjunto de ensayos, de fácil lectura, desde mi punto de vista bastante interesante, y estéticamente bonito (cada capítulo contiene una ilustración, a cual de ellas más espectacular) que creo merece la pena leer tanto si amas el cine como si, al igual que yo, no tienes muchos conocimientos sobre este arte.

Este libro analiza los aspectos sociales, políticos y/o culturales que, de forma directa o indirecta, se plasman en el cine o las series que vemos: racismo, lucha de clases, feminismo, conspiraciones, intereses políticos... Desde Pretty woman a Apocalipsis now, pasando por el producto nacional como es el caso de Yo soy la Juani, este libro intenta hacernos entender algunos de los problemas de nuestra sociedad.

De la mano de Pepa Blanes entenderemos la diversidad que impera en nuestra época y la sociedad tan cambiante en la que vivimos, aunque para ello se vea obligada a analizar las películas y las series tan a fondo que en ocasiones puede llegar a rozar el destripe, si bien es cierto que se trata de obras tan conocidas que quien más y quien menos sabe de qué van y cómo terminan.

Si estáis pensando en leer algún ensayo asequible, si os gusta analizar lo que veis, lo que se nos transmite a través del cine, si sois de los que buscáis las dobleces a las cosas o si simplemente tenéis ganas de leer algo diferente y de abrir los ojos, quizá esta sea una buena opción. Ya os digo que para mí ha sido una lectura entretenida y enriquecedora.