Crítica de laurass89

laurass89
24 December 2021
En un paraje invernal de Alaska nos adentramos para conocer esta historia de fantasía que nos ofrece su autora como segundo volumen de la saga de Vampiros Luminish. Una historia donde veremos como Alarik y Noah tendrá que enfrentarse a enemigos muy antiguos y también muy modernos: vampiros psicópatas, xenofobia, etc. Pero también donde ambos tendrá que conocer la verdad de su ser, una exploración sobre qué somos y cómo. La capacidad de descubrirlo de los protagonistas será uno de los puntos interesantes de la novela.
Más allá de la muerte
Aunque la novela comienza con los asesinatos que este vampiro indiscreto está llevando a cabo, pronto veremos que la obra se centrará más en las relaciones entre los personajes. Estas serán de diversa índole y serán, como decíamos más arriba, la exploración principal; sin embargo, esto no supone que nos falte acción. Nuestro viejo conocido Edzio vendrá a poner en jaque a la manada de los Wolf.
Una vez más Ana ha conseguido que este personaje nos aterrorice por su potencia y por su capacidad de control sobre los seres sobrenaturales. Es cierto que conocemos el final de la novela anterior, pero no deja de ser un personaje completo y malvado.
Nuevas caras, nuevos tópicos
Lo cierto es que no había leído una novela donde los hombres lobo fueran los protagonistas. Siempre los vemos supeditados al vampiro u otros seres sobrenaturales y aquí, aunque esto sucede porque parece ser el orden natural dentro de estas criaturas, la autora nos ha ofrecido una historia donde ellos son lo principal: sus costumbres, su entrenamiento, su crecimiento, etc. Todo esto aparece en la novela muy bien explicado y descrito, casi podemos oler tanto como huelen ellos y escuchar todo lo que nos rodea.
Además, aparte de la incorporación de Noah y Alarik a este mundo de vampiros, encontramos otros personajes lobo muy muy interesantes. Me ha gustado mucho ver las relaciones que se establecen en la manada, la problemática que pueden tener el mundo contemporáneo, todo ello centrado en el personaje de Malik, primo del protagonista y un personaje que me ha dejado el corazón muy calentito. Gracias, Ana, ya te lo he dicho, pero es que esa historia me ha parecido muy bonita.
Estilo evolucionado
La verdad es que es un placer continuar la trayectoria de un autor. En este caso, me ha gustado muchísimo volver a leer a Ana porque ya en su momento su estilo me pareció ágil y fluido, un estilo que conseguía acompañar al lector. Sin embargo, ya comenté en la reseña de su libro anterior que había repeticiones en el estilo que ralentizaban.
En esta nueva entrega de la saga de Vampiros Luminish encontramos un cambio en el estilo que me ha gustado mucho. Es cierto que se siguen manteniendo algunas repeticiones, sobre todo en la parte de diálogos, sin embargo, frente a la novela anterior en la que me parecía que se repetían estructuras, en este caso la novela fluye espléndidamente y ha dejado que la historia continúe sola. Incluso creo que la autora ha sido valiente, ya que con unos capítulos cortos y que van al meollo del asunto ha provocado giros en los acontecimientos que no me esperaba.
Al principio decía que los clichés bien llevados son un gustazo y en el caso de Ana lo que ha hecho ha sido coger el cliché y quitarles la peor parte del mismo. No puedo poner ningún ejemplo para explicarlo porque sería spoiler, pero sí que os puedo decir que ese girito que siempre hace que la historia se complique un poco más de manera muy vana no aparece y se lo he agradecido infinito. Creo que de esta manera el lector puede disfrutar mucho sin perder la tensión narrativa.
La felicidad del lobo
Frente a la intensa tortura que encontramos en la figura del vampiro, el lobo me parece un ser mucho más optimista. Esta es la sensación que me ha ofrecido la Lycan. En ella encontramos una historia con sus complicaciones y su dolor, pero a la vez encontramos esperanza, de cambio, de voluntad, de continuidad, de comunidad.
En este sentido, no puedo sino recomendárosla. El estilo de la autora es un gustazo, la historia es muy ágil e interesante, y la exposición del mundo lobuno está muy bien. Además, la continuidad con la primera entrega de la saga es muy interesante y sonreiremos con los nuevos personajes y los antiguos. Si no habéis leído el primero estáis tardando, pero desde luego este no lo podéis dejar pasar. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...