Crítica de Littleamelie

Littleamelie
17 May 2023
La Paradoja de Atlas, escrito por Olive Blake, es una continuación que me ha generado expectativas significativas tras el éxito de su predecesor, el cual a mi me dejó más bien indiferente. Sin embargo, a diferencia del primer libro, esta obra se centra en exceso en la exploración de pensamientos y teorías, descuidando la acción y dejando al lector deseando una narrativa más emocionante y dinámica. En sus 600 páginas, Blake nos sumerge en un mundo de reflexiones abstractas, pero se pierde en un mar de conceptos sin llegar a un punto claro y satisfactorio.
Olive Blake se aparta de la intriga del primer libro, optando por sumergirse en la psicología de los personajes y sus ideas. Desafortunadamente, esta elección narrativa resulta en un relato tedioso y pesado. A lo largo de la historia, el lector se encuentra atrapado en interminables diálogos y monólogos internos que abordan temas filosóficos, políticos y científicos. Aunque la intención es profundizar en los personajes, el resultado es una falta de progresión narrativa y una sensación de estancamiento.
La trama se desarrolla en un entorno futurista donde sucesos misteriosos ocurren, pero la autora se enfoca más en las divagaciones intelectuales de los personajes que en los acontecimientos en sí. A medida que las páginas avanzan, la historia se pierde en un laberinto de teorías abstractas y reflexiones profundas que no terminan por conectarse de manera satisfactoria. Esto resulta en una falta de tensión narrativa y una ausencia de momentos impactantes que mantengan al lector interesado.
Los personajes, aunque bien desarrollados en términos de sus pensamientos y convicciones, carecen de dinamismo y evolución. Sus diálogos se vuelven repetitivos y excesivamente teóricos, alejándose de la emocionalidad y la conexión con el lector. A pesar de la riqueza de ideas presentes en la obra, la falta de una trama sólida y una acción convincente hace que los personajes se sientan como meros portadores de las teorías que la autora intenta explorar.
Uno de los mayores inconvenientes de la Paradoja de Atlas es su prosa. Aunque Olive Blake muestra habilidad en el uso del lenguaje, la excesiva verborrea y la falta de claridad en la comunicación de las ideas hacen que la lectura sea agotadora. La autora parece más preocupada por demostrar su erudición y su dominio de la teoría que en cautivar al lector con una historia envolvente y accesible.