Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
07 February 2024
Soy lectora habitual de terror desde mi adolescencia, pero por alguna razón que se me escapa jamás había leído a Algernon Blackwood, y me he estrenado con la que dicen que es su mejor obra, “Los sauces”, novela corta publicada en 1907 dentro de la colección “The listener and other stories” (parecer fue su obra más ambiciosa y le llevó veinte años escribirla).

Los protagonistas son dos hombres de los que nunca sabremos sus nombres, y uno de ellos ejerce de narrador. Están siguiendo el recorrido del Danubio en canoa desde su nacimiento en la Selva Negra, y a su paso por Hungría deciden hacer un alto para pasar la noche en una isla repleta de sauces donde pronto empiezan a ver cosas que no saben si son reales o no y, sobre todo, perciben que no son bienvenidos. Es un lugar donde lo humano no es aceptado y de donde no saben si van a salir los dos con vida.

Tal y como se dice en cierto momento, las agresiones y las hostilidades de que lo que sea que hay en esa isla se producen de manera mental, no física, y el relato es una lucha por mantener la cordura, controlar el terror que les nace desde dentro y no dejarse llevar por el pánico. Blackwood también juega con la relación entre los dos amigos, que se ocultan entre ellos lo que perciben durante buena parte de las páginas y eso hace que a ratos desconfíes del narrador.

Lovecraft admiraba mucho a Blackwood y resulta evidente el por qué al leer la deriva que toma la historia hacia el final, donde el terror cósmico se hace cargo de la función. Me ha gustado mucho cómo escribe Algernon Blackwood, cómo usa algo tan normal como unos árboles y arbustos para infundir terror y paranoia, pero también he oído que su obra está muy descompensada en cuanto a calidad. Yo seguiré leyéndole y a ver qué tal 🙌🏻
Enlace: https://www.instagram.com/in..