Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
13 November 2022
Aquí tenéis una novela corta, de esas en las que apenas sucede nada y que tanto atraen mi atención. En este caso la escritora profundiza en el conocimiento de tres mujeres de generaciones distintas de su propia familia, en un estilo muy cuidado que destila crítica e hilaridad a partes iguales. Lo curioso es que eso se consigue con una protagonista no excesivamente implicada en la trama: conocemos sus reflexiones y pensamientos en casi todo momento, pero apenas se describen muy pocas actuaciones o actitudes. Es más, algunos personajes le recriminan su falta de implicación. Esa pasividad como personaje me ha resultado sorprendente, por momentos pareciera que ella misma es espectadora de lo que relata, y se situase en una posición muy próxima al lector.
Lo mejor del libro ha sido precisamente este recurso, así como la caracterización de esas tres mujeres. El estilo de la escritora, que al parecer toma elementos de su propia vida, mordaz pero nostálgico han resultado muy agradecidos en una novela que, de otro modo, no habría tenido el menor interés.