Celia Montolío (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (07/04/2021)

Calificación promedio : 3.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuatro mujeres, cuatro generaciones. La bisabuela Webster, guardiana de la "corrección" de la familia, recluida en una casa fría y silenciosa cerca del mar. Su hija, la abuela Dunmartin, recluida tambien, aunque sin orgullo, en una colosal casa solariega en el norte de Irlanda, castigada por la lluvia y un demencial gobierno domestico. Su hija Lavinia, una belleza londinense, vive entre grandes fiestas, perros de lanas, inopinados amantes e intentos de suicidio. Y, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Tengo muchos, muchísimos libros de la editorial Alba en la estantería (y los que me faltan y quiero tener, pero hay que comprárselos poco a poco, los precios no invitan a lanzarse a por ellos), pero no sé por qué me sacan de los Maior, Minus, Brevis, Rara Avis, etc... y casi nunca miro su oferta más contemporánea o de la segunda mitad del siglo XX en adelante. Sin embargo había un libro publicado en los años 70 que me llamaba mucho la atención por su portada y por su fama de clásico moderno: La anciana señora Webster. Lo encontré de segunda mano y me hice con él. Una vez leído, estoy escribiendo y todavía no sé qué voy a decir. Este libro es de esos que te compras sin saber muy bien qué te vas a encontrar, así que no lo calificaría como decepción. ¿Puedo decir que me ha gustado? Pues no lo tengo muy claro. Sí puedo decir que no me ha entusiasmado.

Tal y como comento, no sabía qué me iba a encontrar en cuanto a trama, pero no sé por qué tenía la idea de que este libro pertenecía al género gótico o que bebía un poco de esas fuentes. Craso error. Nada que ver, porque en realidad es una novela semiautobiográfica de la autora. Creo que la portada tiene mucho que ver en mi error (a algo o alguien tengo que echarle la culpa xD). Que tampoco es que pase nada de nada, si no es gótico no lo es, pero como que ya empecé un poco con el pie torcido...

La anciana señora Webster que da nombre al libro realmente es la bisabuela de nuestra narradora, de la que nunca conocemos el nombre. Ella, la joven narradora, no es importante: es la excusa para contarnos ciertas cosas de la familia, y es quien personifica a Caroline Blackwood en esta semibiografía camuflada donde todos los personajes están basados en familiares de la autora. El caso es que nuestra joven y huérfana narradora llega a casa de su bisabuela (a la que no conoce) durante la posguerra; está convaleciente de una enfermedad, necesita respirar el aire junto al mar y su bisabuela vive en la costa, cerca de Brighton. Pero esta señora es todo un personaje, y hasta ahí no iba mal el libro: una adolescente viviendo en esa mansión apartada con una anciana rara y antipática, que apenas la deja salir de casa, que apenas habla con ella... yo seguía con mi rollo gótico. Pero no, este es el primer capítulo. Es en el segundo donde se desvela la verdadera finalidad de la historia.

En cierto momento la bisabuela Webster le dice a nuestra protagonista que a su nieto (es decir, el padre de nuestra narradora, fallecido en la Segunda Guerra Mundial) le gustaba acudir allí de visita. Y a ella le sorprende tanto que su padre quisiera visitar a una mujer así en sus escasos permisos del frente que, una vez regresa a su casa, comienza a preguntar entre sus familiares y conocidos por qué creen que su padre quería visitar a la bisabuela Webster. Y es gracias a esta "investigación" que la autora/narradora nos desglosa y describe a algunos miembros de la familia, única finalidad de la historia.

Primero conocemos a su tía Lavinia (superficial, promiscua, con tendencias suicidas a las que no da ninguna importancia); después, y gracias a un amigo de la infancia de su padre, Tommy Redcliffe, conocemos la historia de los abuelos Dunmartin y su vida en la mansión familiar de Irlanda. Supuestamente quieren hacernos creer que en este capítulo la narración se centra en la abuela Dunmartin, en su locura, porque este es un libro sobre las cuatro generaciones de mujeres de la familia Webster, pero si soy sincera a mí me parece que se habla tanto de ella como de su marido, de los dos, así como de la tristeza y desolación de este matrimonio y la deplorable gestión de la casa.

Es decir, que tenemos a la bisabuela Webster, madre de una hija con graves trastornos mentales (la abuela Dunmartin), quien a su vez es madre de Lavinia (una mujer frívola que acaba de intentar suicidarse), quien a su vez es tía de nuestra narradora (de la que acabamos sabiendo más bien poco, por no decir nada). Las conocemos, conocemos su personalidad con pinceladas, conocemos el ambiente en el que viven, lo peculiar del carácter de la bisabuela, la casa en la que terminó de volverse loca la abuela, la extravagante forma de ver la vida de la tía, y como nos lo cuenta todo la narradora. Y poco más.

Esta es de esas historias que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida como lectores que cuando necesitamos describirla, ante la falta de una trama real, tenemos que recurrir a eso de "es una historia en la que no pasa realmente nada, lo importante son los personajes". Y yo he disfrutado de muchas novelas así. Pero es que en este caso ni siquiera puedo afirmar eso, porque los personajes tampoco me han parecido nada del otro mundo (y estando basados en personas reales me parece chocante). Son fríos, distantes, no llegas a preocuparte gran cosa por ellos, no empatizas, no ves un propósito en su recorrido a lo largo de la narración. Llegan, te explican como son, conoces sus particularidades, te cuentan algunas de sus batallitas, y con las mismas se salen de la historia y dejan paso al siguiente. Porque realmente nuestra narradora se queda sin saber por qué su padre visitaba a la bisabuela Webster y la narración solo es un vehículo para contarnos retazos de vida familiar.

Caroline Blackwood escribía bien, eso no se lo niego, pero yo no he visto en este libro la grandeza que le precede. Se le presupone un estilo punzante a la hora de retratar aquella alta sociedad de posguerra, pero salvo ligeramente en la tía Lavinia, tampoco es para tanto... Para mí, la historia tiene mordida, pero no llega a clavarse en la piel. No me ha aportado nada, ni para bien ni para mal, y un libro no puede dejarte indiferente, pierde toda su razón de ser. Si el narrador estira el brazo y te aleja de la historia, pues eso hace el lector, mirar desde lejos y no involucrarse para nada.

Hay clásicos muy sobrevalorados, o los hay, como con cualquier otra novela, con los que no conectas y el problema es tuyo como lector con ese libro en concreto. No tengo claro ante cual de los dos casos me encuentro ahora mismo, así que como veis, termino igual que empezaba. O quizás sí lo tengo, pero no quiero ser así de rotunda por si estoy equivocada y sigue siendo mi percepción personal la que se inmiscuye y no me deja ser objetiva. Yo no he tenido feeling con él, y mira que lo siento.

En fin, que no sé si se volverá a cruzar mi camino lector con Caroline Blackwood, y si se cruza no la evitaré y le daré una segunda oportunidad a ver qué tal, pero no es una autora que me haya dejado con ganas de repetir voluntariamente con ella a corto plazo.

(Qué rollo con tanta "narradora" y tal, pero no podía expresarlo de otra manera... y qué largo me ha quedado esto para no saber qué decir, mil perdones... Tengo incontinencia verbal xD)
mariainescaro
 21 March 2023

La novela no tiene una trama propiamente dicha, en realidad es un monólogo de la mujer que nos narra en el que plasma recuerdos, sucesos y conversaciones con diferentes personas para mostrarnos un retrato de su bisabuela, su abuela, su tía y un poco a su padre y su abuelo. Está muy bien escrito, prosa cuidada y serena, con sentimientos de la narradora que se dejan ver al lector, pero no he acabo de disfrutar de la lectura, no he sabido involucrarme y ha sido un poco como ver todo desde lejos, lo bueno es que su brevedad no me ha dado opción a pensar en el abandono.
La parte que más me ha gustado es el principio, cuando nuestra narradora de entonces solo 14 años, es enviada a recuperarse de una anemia a casa de su bisabuela, en una casa oscura, fría y silenciosa que junto con la impresionante bisabuela da escalofríos. También me ha gustado como plasma la vida y la mansión decadente en el Ulster donde vivieron sus abuelos.
La novela tiene un aire tristón aunque también un poco de humor negro, en conjunto es como una crítica social general. Enfermedades mentales, la guerra, la racanería de unos y la pobreza de otros, todos ellos queriendo mantener un estatus que han perdido. Basada en los propios recuerdos de infancia de la autora, ese tinte autobiográfico supongo que es un plus en lo que cuenta aunque creo que la vida de la propia Caroline Blackwood, por lo que he visto, sería una lectura mucho más apasionante.
La bisabuela Webster, es rara de narices, victoriana estricta, maniática, roñosa y fría de sentimientos da un poquito de miedo. La abuela Dunmartin también da repelús, obsesionada con duendes y hadas hace la vida muy complicada a los que la rodean. La que más me ha gustado ha sido la tía Lavinia, una mujer alocada, promiscua, muy superficial y depresiva que encadena un intento de suicidio con otro. La narradora solo es el vínculo para presentarnos a los demás, de hecho, no conoceremos ni su nombre.

CONCLUSIÓN
"La anciana señora Webster" de Caroline Blackwood es como un gran flashback en el que la narradora nos muestra las miserias de su familia, es cierto que está bien escrita pero mi falta de implicación con los sucesos y personajes no me han hecho apreciar esta historia como a otros lectores.
AnaGranger21
 03 October 2021
Sentía mucha curiosidad por La anciana señora Webster de la aristocrática escritora británica Caroline Blackwood. Calificada como un clásico modernos con tintes góticos y dada su breve extensión, creí que quizás hallaría a otra autora a la que descubrir y de cuya obra poder empaparme. Sin embargo, la lectura de este librito no ha sido exactamente lo esperado.

La anciana señora Webster es una novela con tintes autobiográficos, donde la autora disecciona para el lector a cuatro generaciones de mujeres de una misma familia, la suya propia. La protagonista aquejada de una enfermedad, es enviada a casa de su bisabuela, la señora Webster, quien vive junto al mar. La anciana es una señora muy antipática con una existencia peculiar, encerrada en su casona y temerosa de que el mundo exterior se entrometa en el mundo que ha creado para ella de puertas para adentro. En el interior de la casa reina una atmósfera de decadencia y opresión, donde nuestra protagonista (que es sólo una joven huérfana llegada allí dos años después de la Segunda Guerra Mundial) desea saber más de su padre, fallecido durante el conflicto. A través de los ojos de nuestra narradora (alter ego de la propia Caroline Blackwood) sabremos también de la gris y, en ocasiones tumultuosa existencia, de la señora Dunmanrtin (abuela de la joven) y de la hija de ésta, la tía Lavinia.

Creo que es una novela que no supe interpretar en un principio. La narración en sí me ha gustado mucho, pero la historia no ha terminado de convencerme. No existe una trama como tal, tan sólo el afán de la autora de estudiar a cada mujer de la familia, cada una con sus luces y sombras, con sus complejidades y secretos. El otro gran enigma que la protagonista busca resolver es a su propio padre, un hombre al que no le dio tiempo a conocer en profundidad.

La anciana señora Webster de Caroline Blackwood es una novela que bebe de las propias vivencias de su autora. Nos describe un mundo elitista, donde la felicidad de los integrantes de esta familia brilla por su ausencia y apenas se ve compensada por el dinero que tienen. En mi opinión, es una lectura que gana mucho por su narrativa, pero que adolece de poca profundidad emocional. ¡Mil gracias a la Editorial Alba por el bello ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
lesbouquinsdepam
 13 November 2022
Aquí tenéis una novela corta, de esas en las que apenas sucede nada y que tanto atraen mi atención. En este caso la escritora profundiza en el conocimiento de tres mujeres de generaciones distintas de su propia familia, en un estilo muy cuidado que destila crítica e hilaridad a partes iguales. Lo curioso es que eso se consigue con una protagonista no excesivamente implicada en la trama: conocemos sus reflexiones y pensamientos en casi todo momento, pero apenas se describen muy pocas actuaciones o actitudes. Es más, algunos personajes le recriminan su falta de implicación. Esa pasividad como personaje me ha resultado sorprendente, por momentos pareciera que ella misma es espectadora de lo que relata, y se situase en una posición muy próxima al lector.
Lo mejor del libro ha sido precisamente este recurso, así como la caracterización de esas tres mujeres. El estilo de la escritora, que al parecer toma elementos de su propia vida, mordaz pero nostálgico han resultado muy agradecidos en una novela que, de otro modo, no habría tenido el menor interés.
CRUZROMON
 29 March 2022
La anciana señora Webster de Caroline Blackwood

¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de @loqueinmalee

Su reseña me llamó la atención: cuatro mujeres, cuatro generaciones. La bisabuela Webster…
No había leído nada de Blackwood.
Localizada en Irlanda y Londres.

La narradora, de la que se desconocemos el nombre, es la biznieta de la señora Webster. Será la encargada de irnos presentando a las 4 generaciones.

La autora pertenece a la aristocracia británica y el libro es una semibiografía, donde aparecen ficcionados algunos de sus familiares.

Los personajes femeninos son curiosos. No sólo la señora Webster (a la que horroriza la calefacción y se siente defraudada cuando su mejor amiga se muda al sur de Francia para estar calentita), la tía Lavinia (vividora y feliz aparentemente), y el resto, también tienen lo suyo.

Siento deciros que no es lo que esperaba. Me gustan las novelas inglesas pausadas, pero esta tiene partes que te enganchan muchísimo, y otras tediosas.

• Título original: Great Granny Webster. 1977
• Editorial: ALBA EDITORIAL 2004
• N.º de páginas:160
• ISBN: 9788484282143
• Traductor: Celia Montolío

Reseña en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico01 September 2021
Caroline Blackwood fue un pájaro bello, extraño y volandero cuyo talento resultó eclipsado por una biografía pirotécnica.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Mamen212Mamen21211 August 2022
La vida nunca puede ser una broma para las personas que piensan.
AnaGranger21AnaGranger2103 October 2021
Por aquella época estaba convencida de que no había nada peor en la vida que el internado; pero desde el preciso instante que crucé el enorme e intimidatorio portalón negro de la bisabuela Webster, con aquel horroroso porche cubierto con un techo de vidriera y lleno de macetas […], empecé a reconsiderar mi opinión.
otros libros clasificados: novelaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada