Crítica de RocioPV

RocioPV
12 January 2024
En el tejido temporal y las páginas insondables de la vida, se devela la compleja narrativa de la muerte, un enigma que nos envuelve con su velo. “Todo lo que queda” nos invita a explorar, desde una perspectiva pragmática y científica, cómo entendemos el último capítulo de nuestra existencia. Sigamos los hilos de la reflexión profunda y científica los cuales se entrelazan para descifrar el misterio de la muerte.

La autora, Sue Black, una destacada antropóloga forense británica, nos sumerge en un viaje que abarca desde los métodos de entierro hasta las complejidades del cuerpo después de la muerte. A pesar de que las descripciones pueden ser en ocasiones frías, logran transmitir una emotividad profunda, conectando al lector con la inevitable realidad de la muerte.

Mi experiencia con la obra fue impactante, incluso en algunos momentos tuve que pausar la lectura debido a la fascinación y fuerte conexión emocional con los casos presentados. La autora demuestra un conocimiento impresionante y un respeto apasionado por la materia, añadiendo un valor significativo a la narrativa. Los capítulos que relatan casos específicos en los que estuvo directamente involucrada resultan particularmente intrigantes, construyendo sobre la información previa y ofreciendo una visión más vívida del trabajo forense.

Sin embargo, las secciones iniciales, reminiscentes de relatos familiares o memorias, no lograron captar mi interés tanto como los capítulos posteriores. Aunque funcionan como dispositivos para ampliar la comprensión sobre procesos biológicos, no lograron cautivarme de la misma manera. No obstante, el aspecto personal del libro, presente en relatos conmovedores sobre la muerte de los padres de la autora, agrega una dimensión humana, revelando las motivaciones detrás de su dedicación a la profesión.

El libro también aborda el tiempo que la autora pasó en Kosovo, resaltando atrocidades presenciadas. Estos capítulos impactantes subrayan el invaluable trabajo dentro de la profesión, aunque las escenas descritas puedan resultar horripilantes. Personalmente, estas secciones fueron las que más me impactaron profundamente, destacando la relevancia y seriedad de la labor forense en contextos extremos.

Dicho esto, mi experiencia con la obra fue realmente fascinante. "Todo lo que queda" ofrece una obra informativa, bien escrita e interesante que combina hábilmente la perspectiva científica con una conexión emocional innegable. La autora logra transmitir la complejidad de la muerte, desde sus aspectos más fríos y clínicos hasta sus profundas implicaciones emocionales. Recomiendo esta lectura a aquellos que buscan una comprensión completa de la ciencia forense y la inevitabilidad de la muerte, presentadas de manera convincente y fascinante.