Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021

El escritor fránces Laurent Binnet toma la muerte del pensador Roland Barthes, quien fue atropellado por un auto el 25 de febrero de 1980, luego de haber almorzado con el opositor Mitterand, como el comienzo de esta novela.

Sin embargo, el autor se pregunta si en realidad el pensador fue asesinado. El detective conservador Jacques Bayard se une a el profesor de semiología Simon Herzog a desentrañar la verdad sobre el hecho.

La narrativa se llena de personajes de la semiología y el pensamiento estructuralista y post-estucturalista, quienes se presentan en el desarrollo de la historia. Kristeva, Levi-Strauss, Jakobson, Althuser, Lacan, Foucalt e incluso Umberto Eco son investigados, todos con motivos para obtener los documentos que Barthes llevaba la noche de su muerte.

Lo que todos buscan es 'La séptima función del lenguaje' descrita por Jakobson, la cual explica que aquel que la conozca podrá convencer a cualquier persona de hacer cualquier cosa en cualquier circunstancia, teniendo el mundo a sus pies.

Los investigadores se moverán en diversos ambientes, desde un sauna gay poblado de gigolos, hasta las reuniones secretas de pensadores, donde a función será puesta a prueba.

Una historia de detectives llena de giros y pensamiento inquisitivo, que llevará al lector a Paris para recorrer junto a los investigadores sus calles y sus avenidas, buscando la verdad.