Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
20 August 2022
Tras este título se esconde la frase en alemán "Himmlers Hirn heisst Heydrich", «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, convertido en el jefe de seguridad del Tercer Reich, considerado una de las figuras más oscuras del nazismo por ser uno de los principales ideólogos de la "solución final". Llamado por Hitler "el hombre del corazón de hierro" y recordado en la actualidad como "el carnicero de Praga", "el Verdugo" o "la Bestia Rubia".

Mediante este ensayo el autor nos cuenta una extraordinaria historia, la "Operación Antropoide", cuando en 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Heydrich.

El libro habla de Reinhard Heydrich y del nazismo, pero de una forma, como diría, objetiva, contando hechos, sin entrar en grandes descripciones ni dramatismos. Habla del atentado para asesinarlo y de sus protagonistas, Jan Kubiš y Jozef Gabčík, dos muchachos que se lanzaron a la misión prácticamente suicida y con un final que me ha dejado estupefacta.

Pero también, y enriqueciendo el texto, tenemos las reflexiones y experiencias vitales del autor en sus investigaciones. Por ello estamos ante un libro algo diferente donde se mezclan el género biográfico por esa parte personal, con el artículo periodístico por la parte histórica, y también con ficción por esos momentos claves que no quedaron documentados pero que el autor rellena para completar la historia.

Me he encontrado un texto bastante ameno que me ha gustado y con el que he aprendido mucho. Aunque en algún momento hubiera matado al autor por romper los momentos de tensión del atentado con sus pensamientos y en otras se lo agradezco por interrumpir los de crueldad.

Lo recomiendo totalmente a quien le interese el tema