Adolfo García Ortega (Traductor)
Editorial: Booket (05/02/2013)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, d... >Voir plus

Shorby
 14 febrero 2018
La Segunda Guerra Mundial es un tema que me apasiona, siempre lo he dicho, me encanta y a la vez me pone los pelos de punta de pura impotencia, son esas sensaciones encontradas que produce un libro –en este caso- pero que a la vez son tan placenteras que hacen que no puedas parar de leerlo.
El autor se llevó el premio Goncourt a la Primera Novela en 2010, cuyo título no es más que un acrónimo de Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)… al menos es lo que se decía en las SS del jefe de la Gestapo -que a su vez era llamado, entre otras cosas, “el verdugo de Hitler” o “el carnicero”. En definitiva, el hombre más peligroso del III Reich.
Se centra sobretodo en el segundo: Reinhard Heydrich. Un pieza de cuidado.
Binet nos explica los entresijos de la Segunda Guerra Mundial desde el principio, los exterminios judíos, los tejemanejes de los altos cargos, la Operación Antropoide. En esta última cobran protagonismo dos héroes de la historia; a ellos y a otros tantos va dedicado este libro.
Josef Gabcik y Jan Kubis pertenecieron a la Resistencia checoslovaca. Su misión, asesinar al nazi. Dicho episodio ocurre en Praga, el 27 de mayo de 1942.
No sabría calificarlo realmente, puede verse como una novela histórica, hasta historia novelada, pero sin embargo tiene ciertos tintes de ensayo… de igual forma, es un libro muy recomendable y ameno.
Está contado de una forma diferente a lo que viene siendo habitual, me explico, podemos decir que un 95% de la narración es verídico, salvo determinados apartados donde Binet nos explica pinceladas tanto de su vida y opiniones personales en cuando al tema, como de la recopilación de información… que duró unos diez años, ahí es nada.
Los capítulos son cortos y la lectura fluida, los hechos son explicados de manera clara y concisa, nada de pedanterías ni hipótesis. Así da gusto que te expliquen Historia.
Sobra decir que lo recomiendo, pues me ha encantado, no podía dejarlo.
De lo mejorcito que llevo leído de este tema.
Janire
 04 abril 2018
Llevaba detrás de este libro desde que lo vi en las librerías. Su título, tan sencillo, me cautivó y quería leerlo para saber qué contenía en su interior. Lo único que sabía era que trataba sobre el nazismo, nada más, ya que desde hace tiempo no leo las sinopsis de los libros, si no que me dejo guiar por títulos y portadas.
El libro me ha decepcionado ya que aunque la historia que cuenta está bien narrada y sobre todo bien documentada, ha habido partes que se me ha hecho eterno porque, sobre todo al principio, el autor contaba la historia que iba narrando para explicar al lector el proceso creativo, cómo se le ocurrió, de donde sacó la información... etc.
La parte del proceso creativo es la que menos me ha gustado, porque cuando la historia me estaba enganchando o estaba empezando a meterme en ella, me fastidiaba las interrupciones que hacía.
La historia que cuenta no la conocía y me ha sorprendido saber que en la historia del Nazismo hubo alguien mucho peor que Hitler y que de Heydrich salieron las peores ideas en contra de "las razas inferiores" como él consideraba a los judíos, checos, eslovacos...etc.
Me encanta leer sobre estos temas, y la verdad es que cuando leo algo de ésta temática me parece increíble que estas cosas hayan pasado y que en el mundo hubiera personas que por su propio ego, o por creerse superiores al resto, hicieran esas BARBARIDADES. A lo largo de la novela el autor cuenta verdaderas atrocidades cometidas por los nazis y la verdad es que se me ponen los pelos de punta y espero y deseo que la sociedad aprenda de los errores del pasado y estas acciones no vuelvan a realizarse Jamás.
Del libro lo que más me ha gustado ha sido el final. Lo ha contado con un ritmo trepidante que hacía que no soltara el libro para saber qué iba a pasar a continuación y qué final tendría esta historia. Pero ya os digo que este libro no es lo que me esperaba y me ha decepcionado.
AndreaAlvarG
 22 julio 2020
HHhH‘ es una novela histórica diferente. Más que una narración de los acontecimientos acaecidos en un episodio concreto de la Historia, este libro parece un diario de la investigación llevada a cabo durante diez años por su autor Laurent Binet.
Se centra en la narración de la preparación y la puesta en marcha de la «Operación Antropoide» en la que dos paracaidistas, Gabčík y Kubiš, tienen como misión asesinar a Reinhard Heydrich, una de las figuras más importantes del Reich durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí se producen varias ramificaciones en la historia: el autor cuenta la vida de sus principales protagonistas, algunos actos que considera de interés para el lector, noticias actuales que mantienen relación con su libro...
Capítulo a capítulo el Binet va contando nuevos datos que ha descubierto acerca de x tema o persona, las películas o libros que ha visto sobre el tema, su opinión personal... Incluso llega a autocorregirse por datos erróneos que ha narrado capítulos atrás. Todo ello hace de ‘HHhH' una novela mucho más cercana e interesante.
Vemos también una reflexión interna bastante importante para el desarrollo de la obra: ¿hasta dónde llega la libertad de un novelista cuando narra una historia verídica? al fin y al cabo la literatura es meramente ficción: las personas pasan a ser personajes, y los actos de estos pasan de ser la pura realidad a ser una realidad maquillada por el autor con fines estéticos. Laurent Binet mantendrá una preocupación constante por que su historia sea verídica y no ficticia, evitando diálogos absurdos y preocupándose por detalles insignificantes como el color de un coche.
Todo esto, como digo, hace de ‘HHhH' un libro real y cercano, donde el autor es casi un personaje más que nos contagia su entusiasmo e interés por este episodio concreto de la Historia. Muy recomendable.
Enlace: http://leteonoticias.com/202..
AndreaAlvarGAndreaAlvarG22 julio 2020
Los que han muerto, han muerto, y a ellos les es indiferente que se les rinda algún homenaje. Si hay alguien para quien eso tiene algún significado, es para nosotros, para los vivos. La memoria carece de utilidad para aquellos a quienes honra, pero sirve de mucho a quien se sirve de ella. Con ella me construyo, y con ella me consuelo.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Otros libros de Laurent Binet (2)Ver más

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes