Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
13 November 2022
Tercer libro que leo del autor, y me deja perpleja porque más allá de la historia contada, hay un submundo de alusiones, reflexiones e interrogativas. No es posible leer sus libros « al primer grado », es decir, quedándose sólo con la historieta, es necesario ahondar e implicarse más. El silencio y los crujidos es la lectura que menos me ha gustado de los libros leídos, empero la alta y estricta calidad de su escritura.

Esta vez tenemos 3 novelas cortas con 3 temporalidades, con 3 protagonistas que se llaman Juan y una esencia femenina que siempre se llamará Una. El nexo de estas historias es la búsqueda de la soledad, de ahí el subtítulo de Tríptico de la soledad, con sus motivaciones, sus limitaciones, sus paradojas.

El primer relato nos lleva a Constantinopla del siglo VI, un estilita o eremita llamado Juan decide vivir sobre una columna porque para él es una manera de acercarse a Dios. El ente sobrevive con la comida que le ofrecen sus adeptos que vienen en peregrinación y le piden ayuda o milagros (nada es gratis en este mundo). A Juan le cambiarán el lugar de su columna, llevándolo a una hondonada dónde tendrá que enfrentarse a otro estilita, esta vez mucho mayor. El nexo que los unirá es Una, una pastora o un demonio disfrazado de pastora que simboliza la tentación. El fin de la historia es abierto y duro; a cada cual de imaginar lo que sucede con los dos estilitas.

El segundo relato es la historia de un biólogo, Juan, que se rinde en Amazonía, sobre un tepuy (meseta plana y aislada) para estudiar una rara especie de rana. Lo transportan en helicóptero y cuando ha terminado su misión vuelve el helicóptero a buscarlo, pero el piloto desaparecerá misteriosamente. Empieza para el biólogo un período de sobrevivencia extrema. En sus cortas andanadas se da cuenta que comparte habitat en el tepuy con una anaconda que se ha aislado de sus congéneres y que también sobrevive. Ambos se acechan, se espían. ¿Quién ganará su sobrevivencia? El final también es abierto y francamente atroz. El biólogo y la serpiente viven en un territorio tan pequeño que se observan en permanencia, Juan termina dándole dotes antropométricas a la anaconda y la tilda de « delicada, rezongona, malediciente ».

El tercer relato acaece en Menorca, más o menos en nuestros tiempos. Busca refugio en una torre, Juan, un ingeniero que se ha vuelto multimillonario con la venta de una aplicación para Internet con fines pornográficos. El suceso es internacional, pero la gente lo odia, muchos han perdido su dignidad con videos comprometedores. Juan no se quiere mostrar en Menorca y vive recluído en su torre en compañía de Una, una anciana que le soluciona los problemas del diario vivir.

Tres relatos con 3 tiempos verbales en la narración para hacer la lectura aún más complicada, diferente, además que cambian los estilos. al autor le gusta incomodar al lector tensando su atención en la incomodidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..