Editorial: Impedimenta (08/02/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Un eremita de la antigüedad, misántropo y quisquilloso, decide pasar su existencia sobre una columna desde la cual divisa a un compañero más anciano que él, y puede que más sabio y con más seguidores, lo que provoca en su interior pasiones insospechadas. Un biólogo amante de la soledad, enfrentado a lo que promete ser el descubrimiento de su vida, se ve confinado a un aislamiento autoimpuesto en la cumbre de un tepuy, en plena selva amazónica, con la única compañía ... >Voir plus

Lavidamurmura
 26 mayo 2021
El silencio y los crujidos es una novela que en realidad son tres relatos largos, que en realidad son las caras de un prisma triangular que comparten, a su vez, tres cosas en común: el nombre de sus protagonistas es el mismo, la soledad es su segunda piel y la obsesión por cumplirla crea columnas, abruptas mesetas y torres protegidas desde donde ocultarse y contemplar que más allá de uno mismo, apenas hay nada.
En este sentido, Jon Bilbao ha creado una novela redonda, donde el punto final se comprende en cuanto lo conectas con el primero.
Mientras que Columna, el primero de los relatos, me pareció curioso y diferente, pero me dejó un poco fría y descolocada, la llegada de Tepuy y Torre en un domingo de insomnio y cielo encapotado me atrapó e hizo que la curiosidad fuera casi más rápida que mi ojo a la hora de terminar su lectura.
En estas tres historias, completamente diferentes las unas de las otras, no es manido ni meramente descriptivo hablar de la soledad, puesto que su manera de manifestarse es aceptar que nos encontramos ante un autor con imaginación (que no es poco decir), que es capaz de crear tres mundos atractivos, cuyos personajes son presas de la necesidad de poner distancia, una distancia que culmina en verticalidad.
Miedo sería escondernos de algo sumergiéndonos de lleno en la oscuridad de los contornos; soledad, en este caso, es alzarnos por encima del mundo y sentir que es esa altura la que nos protege.
Hay cierta pátina de crueldad y desasosiego en los finales de relato, broche que imagino es conscientemente elaborado para crear esa sensación de que nuestros propios muros de piel y hueso no nos protegen ni lo harán nunca. Que esas construcciones no son para admirar, sino para que aceptemos tácitamente que la huida es definitiva.
Me ha parecido un libro bastante destacable y si esta definición os sabe a poco, os diría que me parece de un realismo descarnado, fascinante, una presencia narrativa firme dentro de un panorama que a veces alicae de aburrimiento y obsesión por las mismas temáticas.

Me siento completamente asombrada de haber descubierto un autor como este.

WSinclair
 14 julio 2020
Tríada de relatos con gran potencia y claridad literaria. Con ciertos ecos de "Cántico por Leibowitz", entre estas páginas se atisba la chispa del eterno retorno y la pulsión constante de los arquetipos existenciales: Juan ("el Hombre") y Una ("el Otro"), abrazados y enfrentados en el anhelo de la soledad ("gnosis", "vida espiritual", "libertad interior") que consume y desespera la vida del mundo y sus individuos.
Virtudes: riqueza de lenguaje y frondosidad de matices que no renuncian a la claridad de la expresión; ricos prismas de significado, símbolos que reverberan e insinúan, así como apertura del texto a la exégesis filosófica.
Puntualización: puede haber cierta pretenciosidad en el primer relato. Es muy difícil intuir la profundidad de los motivos religiosos sin caer en el reduccionismo o en la entelequia, y quizá el estilita que protagoniza la historia participa de ambos.
En cualquier caso, enhorabuena al autor por esta lúcida y maravillosa obra.
gv52r86tzz_1625423785999
 04 julio 2021
La soledad como humor negro. Como aviso. Como Columna, como Tepuy, como Torre. Porque todos somos algo anacoretas, o lo hemos querido ser en algún momento; porque todos nos hemos sentido peor que solos, acompañados de serpientes; porque todos vivimos en torres a punto de caerse. Porque la soledad es tan bella como un autor puede imaginarla.
queridobartleby
 15 marzo 2019
Como anuncia el subtitulo del libro, se narran tres relatos sobre la búsqueda de la soledad, autoconclusivos e independientes, pero manteniendo un nexo en común, los tres protagonistas tienen el mismo nombre: Juan; como si de una reencarnación del mismo personaje en tres períodos diferentes de la vida se tratara. A su vez en las tres historias se da cita un personaje femenino también llamada igual: Una; son personajes misteriosos y poderosos, con defectos humanos igualmente, representando la encarnación de la soledad.
Jon Bilbao en su libro más remarcable, trata las dificultades de alcanzar una soledad idealizada por los protagonistas, con las consiguientes dificultades que conlleva, abocando a un fracaso a los dos primeros personajes principales y a una situación precaria en su sostenibilidad en el protagonista de La Torre. El estilo en la narración y el lenguaje empleado sabe adecuarlo a cada tipo de relato.
Mi critica completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..

ElPais04 mayo 2018
Son tres historias independientes de 70 páginas en las que tres hombres se aíslan del mundo en situaciones al límite.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais20 marzo 2018
Jon Bilbao perfecciona a cada nuevo libro su peculiar juego de movimientos narrativos impolutamente perfectos.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon24 febrero 2018
Vuelve Jon Bilbao con un libro de tres relatos largos o «nouvelles» situados en épocas y lugares muy diferentes. El primero de ellos, «Columna», en la Constantinopla del siglo VI, durante la época de la emperatriz Teodora, un joven abandona a su acomodada familia para acercarse a Dios a través de la oración y la soledad, en lo alto de una columna, como hizo Simeón el estilita.
Leer la crítica en el sitio web: larazon

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster