Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
18 April 2022
Basilisco es otro libro del autor que me ha encantado, y siendo el segundo que le leo, cierno un poco mejor su estilo. Brillante. Se comenta que sería ésta, su mejor obra, la más lograda, con una gran tensión narrativa y una riqueza lexical. El autor tiene un estilo bastante personal.

La portada del libro es muy bonita y representa la obra The Fool en el estilo hiperrealista del artista estadounidense Luke Anderson.

Basilisco es el apodo de uno de los protagonistas del libro, el pistolero John Dunbar. (El basilisco es un animal mitológico, el rey de los reptiles): es su personalidad huraña y violenta que le ha ganado este apodo.

Se dice de este libro que es una novela, pero entonces se trata de una novela fragmentada y con una estructura particular : varias historias se irán entrelazando, dos de ellas preponderantes, pero sin que nada afecte a la comprensión global y sin contar que algunos capítulos son autoconclusivos. El estilo de Bilbao tiende a jugar con el lector, siendo por momentos poco explícito para que el lector se cuestione.

LA TRAMA : Un ingeniero español, de paso por California conoce a una chica alemana, Katherina, que será más tarde su esposa. En California conocerá a la dueña de un ranch cuyo antepasado fue John Dunbar, un ranchero que participó en la guerra de Secesión, que fue también minero en la época de la fiebre del oro y pistolero. Los hermanos Drummond lo contratarán como guía en una expedición paleontológica en Utah, expedición que resultará una aventura increíble en el Wild Wild West de la primera mitad del siglo XIX.

Para el ingeniero español han pasado los años y ahora escribe. Su matrimonio se tambalea y la paternidad asumida (labores de casa) le quita concentración. El hombre se debate entre dudas existenciales y maritales. Esta parte autoficcional está muy bien lograda con palabras parcas pero acertadísimas para darnos el climax en el que (sobre)vive el escritor.

El resultado es un libro tan contundente que nos pasea de cierta banalidad a un desasosiego terrorífico porque es el lector el que se pasa la película después que el autor ha preparado el terreno. Ese desasosiego que se apodera del lector, me recuerda alguna de las novelas de la escritora estadounidense Laura Kasischke.

Un autor excelente. Habrá que leer toda su obra.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..