Crítica de ihortal

ihortal
28 June 2023
Tras haber leído el año pasado “Basilisco”, no podía pasar sin leer esta especie de continuación de la historia del Jon de nuestro presente y la del John Dunbar del Oeste (aunque ambos libros pueden leerse de modo independiente sin problema).

La obra nos sitúa primero en un presente en el que Jon es solo un niño y su padre continúa trabajando como supervisor en la mina. Un día vuelve a casa magullado y sin su coche habitual, puesto que una gran riada había provocado serios destrozos en la zona de la mina. Más adelante en esta historia sabremos que Jon se casó con Katharina y tuvo dos hijos, además de que trabajó en la supervisión de la mina como su padre y así conoció a Emilia, mujer por la que dejaría a Katharina. Su relato continúa en un viaje de Jon y sus hijos con Emilia a Estados Unidos mientras Katharina está en París con los hijos de su nueva pareja, y, por último, el tiempo en que Jon ha sido abandonado por Emilia y malvive en la casa de Ribadesella.

En el otro universo paralelo, el de John Dunbar, seguimos la estela del Basilisco, que se ha convertido en todo un icono de la novela del Oeste. al comienzo de la historia Dunbar se enfrenta al indio Lengua Azul, y es en este momento cuando descubre que en su interior tiene algo que él conoce como la araña, una especie de locura transitoria que lo posee y gracias a la cual su figura se ha convertido en mito. Durante parte del libro acompañará a unos peregrinos como guía en busca del Edén por un Estados Unidos desolador. En este grupo se encuentra Lucrecia, la hermana del líder (al que le habla esa Voz que les dirige al Paraíso), de la que se enamorará por ser diferente a todo lo que había conocido hasta entonces. La historia no terminará bien, es difícil encontrar un lugar perfecto que nadie más desee. Finalmente Jon y Lucrecia acudirán a la llamada del verdadero padre de Jon, poseedor de una extensa finca de la que quiere que Jon se haga cargo a pesar de la reticencia de Alejandra, la nueva pareja de su padre, que se encarga de gestionar el lugar.

De algún modo ambas historias están entrelazadas, quizás sean los desastres naturales que asolan ambos universos, o podría ser la araña que también embarga de tristeza a Jon. En cualquier caso, Araña ha conseguido engancharme de nuevo en su red, así que espero que el final abierto de esta novela implique que Bilbao vaya a continuar con estos personajes en un futuro próximo.