Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
05 June 2023
"Mi alma estuvo llena de una paz, y así como un niño inocente se abraza al pecho de su madre, así incliné mi cabeza sobre ti, ¡oh naturaleza, madre de todos nosotros!"

El monasterio de Berchtesgaden en los Alpes bávaros fue el escenario del desgraciado amor entre un joven franciscano y la hija de un verdugo. Una novela corta deudora de 'El monje' de Matthew Lewis, Bierce interpreta una leyenda germánica de 1680 dándole compostura de relato y convertirla en uno de los pilares de la narrativa gótica.

Un relato donde prima el misterio, la sugestión y el suspense sobrenatural por encima del terror más puro, se abisma una historia de amor prohibido, donde la culpa y la destrucción son la sustancia de una tragedia anunciada. Ofrece una narración ligera que se lee de una sentada gracias a la extraordinaria escritura de Bierce y el interés en el entramado que nos plantea. La ambientación es admirable ya que nos sumerge de lleno en esas tierras dominadas por la religión y la brujería del siglo XV.

El monje y la hija del verdugo es uno de los cantos del cisne de un género siempre atractivo como la novela gótica, donde el misterio y lo sobrenatural marcan las pautas del entramado. Aunque está basada en retazos de un escrito germánico existente de 1680, bebe de la obra El monje de Lewis. No deja de ser un relato más que notable y absolutamente recomendable a todo amante de la narrativa gótica.