Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 December 2021
“Era nuestro lenguaje en clave para una nueva manera de ver la vida. Nunca más volveríamos a cansarnos demasiado, a distraernos demasiado, a mostrarnos demasiado cínicos ni desviarnos del camino por algún obstáculo inesperado, y miraríamos, veríamos, amaríamos” ~ Cosas bonitas de Hunter Biden.

Comienzo por explicar que Hunter Biden es el hijo del presidente de EE.UU., Joe Biden, y este libro es autobiográfico. Hunter narra cómo cuando era un bebé perdió en un accidente de tráfico a su madre y a su hermana pequeña y cómo a partir de aquel momento se refugió en su padre y en su hermano Beau. En 2015, tuvo que enfrentarse a otra gran pérdida, la de su hermano por un cáncer cerebral demoledor. Hunter, además, cayó en las drogas y en el alcoholismo.

En el libro narra su visión de todos los hechos y cómo pudo salir adelante del agujero negro que él mismo fue construyendo y en el que cayó y lo hace de una manera clara y directa, en un tono sencillo.

El libro se lee muy fácilmente y aunque no soy muy fan de las autobiografías sí me han gustado aspectos de este libro, sobre todo las relativas a la lucha de Hunter, la física contra la dependencia, y la psíquica por afrontar su dolor interno por las pérdidas sufridas. Pero también la parte humana, la del calor de la familia que le ayudó a salir adelante y la del amor sin fronteras de su padre. Se me ha hecho más pesadita la parte política y los tejemanejes internos de la política estadounidense así que prefiero quedarme con la parte humana y el mensaje de esa lucha. La carta final de Hunter a su hermano Beau refleja la conclusión final: lo importante que es no tirar la toalla.