Crítica de MissSaru

MissSaru
08 June 2020
"Podría pasar mañana, ¿sobrevivirías?" Las comparaciones siguen siendo odiosas a estas alturas y vender 'Cenizas' como el libro perfecto para los seguidores de 'Los Juegos del Hambre' o 'The Walking Dead' podría chirriar a cualquiera, pero la combinación de ambos géneros crean el suculento ejemplar que tengo entre manos, y desde luego, toda publicidad es poca. Y creedme, aunque más de uno ya se le pueda atragantar cualquiera de estas dos combinaciones, 'Cenizas' es de todo menos insípido.
Aunque podría destacar varios aspectos de este inicio de trilogía de Ilsa J.Bick, voy a empezar constatando lo obvio, y es que 'Cenizas' está tan bien planteado que cuando se te incrusta en el cerebro olvidas que estás ante ficción. Se hace real. Lo verosímil de su historia, lo aterrador de la realidad que desprende, lo sensato que podría ser todo lo que narra, te envuelve por completo, y es que desde la primera página nos vamos sumergiendo en un Apocalipsis muy bien iniciado donde con pocos efectos especiales podemos volver el mundo en nuestra contra. Hay que agradecer en este sentido a Bick, que no se ha limitado a aglutinar diversas ideas millonarias y a lanzarlas sin más, sino que se ha esmerado en montar una base concisa y fehaciente, lo que convierte a Cenizas en un relato -ficticio- terrorífico y muy cercano.
'Cenizas' contiene mucha incertidumbre, pues está claro que Bick no nos lanzará en un primer volumen todo lo que tiene preparado, pero también está repleto de acción y suspense, todo un cóctel explosivo literario para nuestras papilas gustativas. Y todo ello gracias a la increíble atmósfera que se funde perfectamente con esta narración tan bien llevada, que vuelve toda la historia de un tono lúgubre y asfixiante, y hace que nuestros personajes respondan mejor las adversidades. Tendremos héroes y antihéroes, está claro, pero ante todo encontraremos personajes reales que se dejarán llevar por el instinto de supervivencia o la más férrea las locuras. Desde luego, ningún pasaje os dejará indiferente.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..