Carmen Torres García (Traductor)Laura Naranjo Gutiérrez (Traductor)
ISBN : 8493920088
Editorial: Nocturna Ediciones (22/05/2012)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de fun... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
EvaLovelace
 04 February 2020
Desde un principio vemos que es de esas historias frenéticas, esas que no te dejan descansar un momento, que te tiene en tensión y sobre todo es de esas historias que enganchan. Cenizas podría considerarse como la descripción de una distopía y es que nos encontramos un mundo donde todo lo que unos minutos antes era perfecto en un suspiro se vuelve un completo caos.

Si leíste La quinta ola y te gusto la historia que nos planteaba, en Cenizas te encontraras una historia muy similar, tengo que recalcar que Cenizas fue publicado en su idioma original en el 2011 y La quinta ola fue publicada en su idioma original en 2013, por lo tanto Cenizas es anterior a La quinta ola. También quiero comentar, antes de empezar a hablaros de la historia que la sinopsis del libro es de lo mas acertada, corta, concisa y muy descriptiva con lo que te vas a encontrar en el interior.

El libro se centra en Alex, una joven a la que ya no le importa nada pues está a punto de morir por un tumor cerebral, deja de ir a clase para cumplir la ultima voluntad de sus padres, tirar sus cenizas en un lago al que iban cuando ella era pequeña de acampada.

Cuando la protagonista está de camino al lugar en el parque del Waucamaw se encuentra con un anciano, su nieta Ellie y su perra Mina, personajes muy importantes en la historia que nos encontramos a continuación. Justo cuando Alex está a punto de continuar con su viaje un zumbido se propaga por el lugar y provocando un dolor en Alex causándole un sangrado que no se explica. Entonces todo se vuelve aun mas extraño, los pájaros empiezan a comportarse de una manera muy extraña, comienzan a volar en círculos para luego chocarse unos contra otros y morir, los animales salvajes se lanzan por un precipicio y los aparatos electrónicos dejan de funcionar, cuando todo para, Alex se encuentra sola en el bosque con el abuelo de Ellie muerto y con la niña asustada.

Alex emprende un viaje hacia la casa de los guardabosques seguida por Ellie cuando todo se complica, se encuentran con perros salvajes que las atacan, un zombie que intenta matarlas y es en ese momento donde aparece Tom, un joven que esta de permiso en del ejercito y que ayuda a Alex y a Ellie a librarse de los perros así como del zombie que las ataca, a partir de ese momento las cosas se ponen algo mas sencillas, sin embargo no acaba por ser del todo un viaje seguro y tienen que mantener siempre la guardia ante cualquier problema.

Al grupo que forman Alex, Ellie y Tom, también se une Mina, quien solo hace caso a Alex, por extraño que parezca pues antes ni se le podía acercar. Cuando llegan al lugar seguro que es la cabaña de los guardabosques deciden quedarse un par de semanas para reponer fuerzas, para abastecerse y para decidir que hacer. Como adultos que son o casi adultos por parte de Alex, deciden ir en busca de una pequeña población pero como no podía ser menos, los problemas siguen apareciendo.

El final de la historia es de lo mas impresionante de todo el libro, es un final que no te esperas y de esos que te dejan con ganas de mas por eso recomiendo tener el segundo libro a mano si a medida que vas leyendo te va gustando la historia.

La evolución de todos los personajes es increíble, Alex demuestra una entereza que no sabe que tiene, así como Elie demuestra que poco a poco va madurando debido a las circunstancias que les toco vivir.

El personaje que mas me gusto es el de Alex, no se contenta con nada, quiere seguir luchando quiere salvar a Elie y sobre todo quiere descubrir que pasa realmente y porque pasa todo lo que pasa.
MariaT
 15 June 2018
Desde que vivo en una isla con un volcán inmenso, las películas y libros que tratan sobre erupciones han perdido todo su encanto, y me había mantenido alejada de Cenizas de Ilsa J. Bick, porque creía que trataba precisamente de eso, pero nada más lejos de la verdad. Estas "cenizas" no son volcánicas, aquí nos enfrentaremos a una versión diferente del apocalipsis, y les aseguro que no será agradable.

"Todo ha cambiado"

Alex es chica de diecisiete años y nos inicia en el relato desde una gasolinera. Había llegado a Míchigan con una misión, pero está teniendo una discusión telefónica con su tía Hannah. Alex está gravemente enferma; solo hace tres meses que ha tenido su último tratamiento y había dejado todo para dirigirse al parque Waucamaw para hacer una excursión.

Por su condición, tenía más de un año con el olfato atrofiado, le habían aplicado diferentes tratamientos experimentales, pero ante falta de eficacia, decide dejarlo todo para poder hacer un viaje al parque que solía visitar, cuando era niña, en verano junto a sus padres. al perder el sentido del olfato se habían desvanecido muchos de sus recuerdos, en especial los relacionados con ellos.

En medio de su excursión al Waucamaw, Alex se topa con un anciano llamado Jack y con su nieta Ellie, una niña de ocho años que había perdido recientemente a su padre en Iraq. Ellos estaban en un viaje de pesca en el parque junto a Mina, una perra un poco aterradora que había trabajado en detecciones de bombas junto al padre de Ellie.

Tras oír un ruido metálico, repentinamente inicio la locura: primero un sonido ensordecedor y luego un dolor intenso; muerte y más caos, los animales cayendo del cielo, los aparatos eléctricos dejando de funcionar, el mundo tal y como lo conocemos había terminado. Lamentablemente el miedo solo estaba por empezar.

Elli se convierte en su compañera de viaje, y resulta ser una niña rebelde que tiene una actitud desafiante, pero no es más que una pequeña asustada, que ha tenido que pasar por muchas cosas. Es uno de esos personajes a los que es fácil tomarle cariño.

Cuando nuestra pareja protagonista decide dirigirse a la cabaña de los guardabosques, que está a solo un par de días de viaje en busca de ayuda y de respuestas, se encuentran con una escena tan perturbadora como aterradora. Digamos que es mejor que lo descubran ustedes mismos, el bosque y el mundo nuevo está poblado de horrores.

Dividido en cinco partes, los capítulos son cortos y adictivos, te dejan con ganas de saber siempre un poco más, terminan con el tipo frases que te hacen mirar el siguiente capítulo para poder estar tranquila. Las descripciones son realmente gráficas, hay un par de escenas sangrientas que no son para estómagos delicados.

Veremos cómo poco a poco la relación Alex y Ellie evoluciona, como llegan a ser mucho más que supervivientes que viajan juntas, para ser amigas. Además nuestras chicas no estarán siempre solas, conoceremos a Tom, un joven que se convierte en ayuda, pero que también guarda secretos.

Al libro no le falta acción, ni enemigos, ni problemas que solucionar, pues es mucho más que sobrevivir, querer descubrir qué pasó, cómo afectó al resto del país o quizás al mundo, se vuelve una gran interrogante, pues hay teorías y posibles motivos. Y si buscan al leer historias de amor, aquí también nos toparemos con una.

Un problema para mí, es que al inicio del libro Alex resulta un poco irreal, su madre posee conocimientos de medicina por ser médico, por otro lado, su padre era policía, por eso la enseñó a sobrevivir y también a acampar, pero es que también lee psicología y sabe cómo lidiar con una niña rabiosa, todo muy útil y justificado, pero quizás todo sea demasiado útil y esté muy justificado.

Por otra parte las cosas que tienen que hacer para sobrevivir son muy duras e igual que ellos, muchos perdieron los escrúpulos y tratan de vivir un día más, y esa crudeza sin disimulos, tratándose de un libro juvenil sí que me gusto. Nada es lo que parece, en el fin del mundo muchos lugares que parecen un refugio, no son más que otro tipo de prisión.

Con el tipo de final que te hace dar gracias de tener el segundo libro a la mano, Cenizas es una historia que no paró de sorprenderme, me gustó Alex y le tomé mucho cariño a Ellie, y estoy deseando leer Sombras, ya que necesito respuestas y aunque estoy segura de que nuevas preguntas no pararán de aparecer, porque este mundo apocalíptico creado por Ilsa J. Bick, me resultó fascinante y muy recomendable si están buscando una aventura diferente.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Merixun
 07 February 2020
Me esperaba una historia poco profunda y para pasar el rato y me ha sorprendido siendo mucho más.

La historia está dividida en cinco partes y está narrada en tercera persona. Los capítulos son bastante cortos.

Desde el comienzo te ves intrigado por saber que está ocurriendo y además quieres saber más de Alex. La autora no se anda con tonterías y en seguida comienza la acción.

El ritmo de acontecimientos es bueno. Ni muchos ni pocos, sino que los justos y necesarios. Tampoco son precipitados. van sucediéndose, no dejando suficiente tiempo para descansar, pero si un poco para asimilar las cosas. Logra sorprenderte muchísimas veces y te engancha sin dudas.

Las descripciones son bastante extensas en cuanto a los sitios donde pasan los hechos o en cuanto a acciones y más cortas en lo demás.

Algunas partes son muy densas, con demasiada información y en las que se usan tecnicismos difíciles de entender, pero esas partes son escasas.

La historia es tan real y parece tan cercana y posible que infunde respeto y da miedo pensar que puede pasar algo así. Aunque me perdiese un poco en las explicaciones a veces, más o menos seguía lo que decían y lo entendía.

Engancha sin que te des cuenta y se hace una lectura ágil, fácil de seguir (menos en contadas ocasiones), amena y adictiva. Está llena de acción, no paran de pasar cosas y vas descubriendo más y más información, entendiendo así mejor lo que va pasando.

El amor es algo totalmente secundario, y me parece bien, pues creo que si tuviera más importancia le quitaría el interés a la verdadera historia.

El final es…genial. Me dejó muy sorprendida. No me lo esperaba para nada y eso siempre es algo bueno. Es abierto, muy abierto y te deja con las ganas de leer su continuación.

En cuanto a personajes, todos están bien construidos y tienen bastantes matices.
MissSaru
 08 June 2020
"Podría pasar mañana, ¿sobrevivirías?" Las comparaciones siguen siendo odiosas a estas alturas y vender 'Cenizas' como el libro perfecto para los seguidores de 'Los Juegos del Hambre' o 'The Walking Dead' podría chirriar a cualquiera, pero la combinación de ambos géneros crean el suculento ejemplar que tengo entre manos, y desde luego, toda publicidad es poca. Y creedme, aunque más de uno ya se le pueda atragantar cualquiera de estas dos combinaciones, 'Cenizas' es de todo menos insípido.
Aunque podría destacar varios aspectos de este inicio de trilogía de Ilsa J.Bick, voy a empezar constatando lo obvio, y es que 'Cenizas' está tan bien planteado que cuando se te incrusta en el cerebro olvidas que estás ante ficción. Se hace real. Lo verosímil de su historia, lo aterrador de la realidad que desprende, lo sensato que podría ser todo lo que narra, te envuelve por completo, y es que desde la primera página nos vamos sumergiendo en un Apocalipsis muy bien iniciado donde con pocos efectos especiales podemos volver el mundo en nuestra contra. Hay que agradecer en este sentido a Bick, que no se ha limitado a aglutinar diversas ideas millonarias y a lanzarlas sin más, sino que se ha esmerado en montar una base concisa y fehaciente, lo que convierte a Cenizas en un relato -ficticio- terrorífico y muy cercano.
'Cenizas' contiene mucha incertidumbre, pues está claro que Bick no nos lanzará en un primer volumen todo lo que tiene preparado, pero también está repleto de acción y suspense, todo un cóctel explosivo literario para nuestras papilas gustativas. Y todo ello gracias a la increíble atmósfera que se funde perfectamente con esta narración tan bien llevada, que vuelve toda la historia de un tono lúgubre y asfixiante, y hace que nuestros personajes respondan mejor las adversidades. Tendremos héroes y antihéroes, está claro, pero ante todo encontraremos personajes reales que se dejarán llevar por el instinto de supervivencia o la más férrea las locuras. Desde luego, ningún pasaje os dejará indiferente.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
Saraherm
 04 April 2020
A rasgos generales, me ha gustado mucho. Ha sido como meterme en el universo de The walking dead. ⁣⁣
⁣⁣
Con este libro me he sentido rara, porque conforme avanzaba la novela, sentía como que ya lo había leído(literalmente,creo que he leído el libro y no me acuerdo😅) . Sabia (no con exactitud), que iba a pasar y por este motivo creo que se me ha un hecho pesado. ⁣⁣
⁣⁣
Lo que más me ha gustado sin duda, ha sido que esta primera parte, es el inicio del apocalipsis y la relación entre la protagonista y una niña de 8 años. Además, los “zombies” 🧟‍♀️🧟‍♂️ que aparecen en la novela no son convencionales, si no que puedes intuir, conforme salen escenas con estos seres, que parece que recuerdan o tienen algo así como inteligencia. Creo que es un enfoque distinto al convencional. ⁣⁣

Lo que menos me ha gustado del libro es que en ciertas ocasiones, avanza muy despacio y eso hace que al final te aburras un poco. ⁣⁣
⁣⁣
No sé si la nota que dejo es la que realmente merece, porque, como ya he dicho, no lo he disfrutado al máximo pero sí que pienso que es una buena novela si te gusta el género Z.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Otros libros de Ilsa Bick (2)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro