Crítica de PalomaSurf

PalomaSurf
19 January 2023
Escogí leer este libro, porque me llamó mucho la atención el tema del que hablaba y cómo la autora describió lo en la sinopsis. Pensé que era un tema muy tabú del que no se suele hablar, pero que es muy necesario, y al tratarse de una novela autobiográfica, podía servir de ayuda a todas las personas que puedan estar pasando o hayan pasado por algo similar. Incluso concienciar sobre estas situaciones que ha pasado la autora y que, por desgracia, todavía a muchas personas les ha seguido sucediendo o les puede llegar a ocurrir, ya que aunque poco a poco se va avanzando todavía falta mucho para cambiar a mejor y que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.
Al ser una novela gráfica es muy rápida de leer, y me han gustado mucho las ilustraciones. Pienso que la autora ha sido muy valiente al hablar de por todo lo que ha pasado que le ha hecho cuestionarse e incluso llegar a odiar su propio género debido a la sociedad y las etiquetas con las que se han referido (y todavía siguen refiriéndose en muchas ocasiones) al género femenino. Comenta sobre esos duros momentos que ha vivido, cómo se sentía al respecto, cómo los está o ha superado, la percepción que la sociadad le dio sobre cómo "debería" comportarse, actuar o que "tendría" que gustarle por ser mujer, etc.
Son sus propias vivencias y es posible que nadie haya pasado por ninguna de estas situaciones, ni llegado a cuestionarse ninguna de las dudas, inseguridades o pensamientos que le fueron surgiendo debido a las cosas que le han ido ocurriendo, pero las veo muy necesaria de expresar, para todas aquellas personas que sí se hayan tenido que enfrentar a casos similares y no sepan o no hayan sabido cómo actuar, o que pensar sobre lo ocurrido, etc., puedan sentirse identificadas y conseguir seguir avanzando y sanar poco a poco.