Crítica de mifuga

mifuga
19 February 2022
Veinte minutos de relax. Lo que dura un buen baño. Aunque, también, veinte minutos pueden estar llenos de silencio, de miedo, de ambición, de errores, de culpas... de todo eso que parece, pero no es. Aún en menos tiempo somos capaces de juzgar y de pensar que es nuestra potestad llevarlo a cabo. Tal vez aquello que tanto respetamos, sean los valores establecidos o la mesocracia, que se han acomodado en sus poltronas únicamente por ser quiénes son. del mismo modo que tenemos perfectamente asumido que por haber tenido un hijo ya ejercemos como padre o madre. La vida, siempre sorprende, en demasiadas ocasiones para el horror.

Veinte minutos de silencio (dosmanos, 2020), de Hélène Bessette (1918-2000), fue publicada por Gallimard en 1955 y en 2017 por le nouvel Attila, fascinando a autores como Raymond Queneau o Marguerite Duras. La obra, poética y sorprendente, pero también brutal, está dividida en cinco partes: «Atmósfera», «Poema de los datos», «Poema de las preguntas», «La angustia» y «Poema de las soluciones».

En esta original novela, en la que prima la experimentación formal y estilística, mezclando prosa y verso, diferentes ritmos a través de los sangrados o lo signos de puntuación, se nos presenta un crimen. Pero nada es lo que parece. Bessette nos invita a preguntarnos quién es el criminal. ¿Se trata de la mujer, del hijo, de la criada o, quizá, del propio muerto? Y los lectores nos quedamos ahí, atrapados, en esos veinte minutos que no han terminado aún.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..