Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
28 May 2023
🌿
Ida. Ida. Ida.
No me paro de repetir tu nombre. Lo hago con cariño y también con tristeza. Cada vez que lo hago mi mente se ve golpeada por tu historia. Mientras esto sucede, mientras tu vida va pasando como si de una película se tratara, te hablo, casi sin fuerza por lo que parece más bien un susurro. No lo puedo remediar y de forma entrecortada te digo "levanta la cabeza. No te mires los pies". "Levanta la cabeza, muestra al mundo tu cara, muestra al mundo quien eres".
Ida. Ida. Ida.
Han pasado unos días desde que te he descubierto. Los días pasan lentamente agolpados por tus recuerdos. Has pillado hueco en mi interior, sé que eres una de esas protagonistas que perduran, que no se olvidan.
Ida. Ida. Ida.
Ojalá supieras lo importante que realmente has sido.

«Ella quien no tuvo miedo a la Muerte
tiene miedo
del reproche —lancinante, persistente, cotidiano, despectivo, portado por un ser superior para un ser inferior. (Lo que ella es sin duda).»

He ido totalmente a ciegas, sin saber lo que me iba a encontrar, y tras llegar al punto final tengo una mezcla de sentimientos, de sensaciones, que no sé si sabré explicar. Desconcertada, confundida, sorprendida, triste y maravillada. Menudo torbellino, ¿verdad? 'Ida' ha pasado por mí y me ha desgarrado, arrasado y también enseñado.

Una obra breve que requiere tiempo ya que tiene una estructura muy curiosa y Bessette tiene una manera de narrar muy original y un tanto peculiar, a caballo entre la poesía y la narrativa. Una historia cruda que te deja un poso de tristeza difícil de apartar pero que a la vez se caracteriza por un toque de humor único para hacer crítica social. Crítica social que se podría encajar en una época muy pasada pero que, por desgracia, también se adapta a la actual.

Un homenaje a Ida, a su forma de ser, a su vida, a su trabajo. Un homenaje a una protagonista de las que no se olvidan. Un homenaje que se extiende a todas, a cada una de las mujeres, ya sean trabajadoras, cuidadoras o se dediquen en cuerpo y alma a alguien.
Una joya para leer varias veces. Una joya que me ha descubierto a una autora a la que quiero seguir leyendo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..