Crítica de Fesaro

Fesaro
19 April 2023
A un servidor, apasionado de la historia, le encanta descubrir pasajes que relaten episodios humanos que destaquen por su fuerza y cuyos personajes tengan el atractivo natural de convertirlos en pequeños héroes sobre el papel. Llegan hasta nosotros estos episodios en forma de ficción novelada basándose en hechos reales, que normalmente reciben nuestro beneplácito inventivo, cuando en su lectura afirmamos que estamos disfrutando tanto de la trama, que sin lugar a dudas así tuvo que ocurrir.

La historia de Un amigo en el infierno es la siguiente. Un grupo de republicanos que sobrevivieron a la guerra civil, terminan tras el final de la segunda guerra mundial en un campo de concentración ruso en Rusia. Allí coinciden con algunos prisioneros de la división azul. de ideologías distintas, pero de procedencia común. Rivales en una guerra civil, hermanos en la desgracia lejos de su misma patria, aunque con distinta bandera.

La novela se sitúa entre 1936 y 1954 narrándose escenas puntuales y significativas que ayudaran a comprender mucho mejor la situación de los personajes. Un relato duro que intenta ser lo más fiel posible a lo que pudo ser la historia real de sus protagonistas gracias a los testimonios aportados por los familiares de aquellos hombres y que su autor se ha encargado de plasmarlo en la novela.

Un drama épico, de unos personajes olvidados por la historia y que, por encima de sus peripecias, encontramos reflexiones sobre el perdón, la amistad, la lealtad, el olvido o la esperanza de recuperar una patria cuando estas lejos de ella.

De entre sus personajes destacan los cabecillas de cada facción, aunque el resto tienen tanta vida detrás que los hace igual de interesantes haciendo bueno el dicho de que detrás de cada persona hay toda una vida que ser contada.

Este es de estos libros que uno debe de leer porque hay historias que no están hechas para ser olvidadas.